Se confirma lo más temido con Mikel Landa

Lo que vaticinaron sobre la baja del vasco cuando se despidió del Giro de Italia se hace evidente tras lo visto en el Critérium du Dauphiné

Se confirma lo más temido con Mikel Landa
Mikel Landa, baja en el Soudal Quick-Step - Cordon Press

"Estoy listo para mañana; será la primera gran prueba de la batalla que libraremos en tres días. La subida final supone unos veinte minutos de esfuerzo como máximo, y eso no es mucho comparado con lo que tendremos el sábado. En cualquier caso, sin duda habrá muchos candidatos para la escapada; la salida será muy animada. Y luego veremos quién está en gran forma y quién no". El que así analizaba antes de afrontar los tres días que iban a decidir el Critérium du Dauphiné 2025 era el entonces líder de la prueba, un Remco Evenepoel que se las prometía muy felices.

Sin embargo, la realidad lo ha puesto en su sitio. En estas dos jornadas siguientes y pese a que Tadej Pogacar se ha 'contenido' en la etapa reina del sábado, el ciclista belga ha perdido casi 5 minutos con el esloveno y ahora está cuarto en la general a 4:11 del liderato.

Evenepoel reconocía el viernes que no está a la altura de Pogacar. Ni nadie. "Pogacar ha vuelto a ser superior. Ha vuelto a demostrar que es el mejor ciclista del mundo. Al final, todos menos él explotaron, incluido Vingegaard", avisaba.

Evenepoel echa de menos a un escalador

Lo que tal vez no esperaba él es que Vingegaard estuviera tan lejos y que hubiera otros, como Lipowitz, mejor que él. La falta de una ayuda en la montaña la está echando de menos y así lo corrobora el que fuera tantos años jefe del Soudal Quick-Step, Patrick Lefevere.

Aunque ya jubilado, el belga analizaba la situación que vive el equipo y Evenepoel en el Dauphiné. "En parte, ya intuía que Remco tendría dificultades para estar al nivel en la primera etapa de montaña del Dauphiné", afirmó Lefevere, quien culpó en parte a la caída sufrida cerca de meta el día anterior. Pese a que reconoció luego que el problema no es ese.

"Evenepoel se quedó sin apoyo de sus compañeros bastante pronto, aunque no creo que eso hubiera cambiado demasiado las cosas. Espero que el equipo rinda mejor cuando llegue el Tour", afirmó en su columna para Het Nieuwsblad, donde, sin decirlo, se reafirmó lo que en su día dijo cuando se produjo la caída de Mikel Landa en el Giro de Italia: que Remco y el Soudal lo van a echar mucho de menos. La presencia del ciclista vasco era primordial en la montaña del Tour y ahora deben buscar alternativas de 'menor altura' para suplirlo.

"Corredores como Schachmann y Paret-Peintre aún tienen margen para mejorar, han progresado bastante. El equipo ha tenido que lidiar con bastantes problemas. No paran, ahora con la baja de Louis Vervaeke también. Pero todavía quedan más de tres semanas para el Tour ¿verdad? Aún hay tiempo para hacer los ajustes necesarios, también en torno a Remco", trataba de animar Patrick Lefevere.