La decisión con Mikel Landa ya es oficial

El veterano ciclista español encara unos meses de auténtica ilusión en los que espera brillar con luz propia, empezando por el Giro de Italia

La decisión con Mikel Landa ya es oficial
Mikel Landa, ciclista del equipo Soudal Quick-Step. - CORDON PRESS

Tenemos Mikel Landa para rato. Si hace algunos años parecía que su llama se estaba apagando, el presente nos demuestra que esas piernas aún están preparadas para encarar empinadas puestas entre los mejores del pelotón; tanto es así que el ciclista español encara lo que resta de temporada en 2025 –es casi todo–, con un acuerdo de cara al plan de trabajo y roles en carrera que ya es oficial.

Cuando el ciclista español firmó con el equipo belga Soudal Quick-Step lo hizo sabiendo que su papel era el de gregario de lujo de Remco Evenepoel. A sus 35 años la experiencia que atesora y su nivel como escalador de primer nivel le hacen destacar como un ayudante de lujo para el joven belga. Pues bien, ha desempeñado tan bien su labor que ha acordado con su formación que como recompensa vaya al Giro de Italia, el cual se celebra entre los días 9 de mayo y 1 de junio, como líder. Y no lo decimos nosotros, sino el propio Quick-Step.

"El experimentado Mikel Landa, uno de los mejores escaladores de este siglo, está listo para liderar al equipo en la 108ª edición de la prueba, en la que ha terminado dos veces tercero en la general, además de ganar tres etapas y el famoso maillot de la montaña", ha anunciado este martes en un comunicado el equipo.

El acuerdo, el cual supone que Landa vuelva a ser primer espada en una gran ronda de tres semanas, se basa en que el ciclista de Murguía (Álava) pueda correr libremente una gran vuelta, disfrutando de ser líder e ir a por la general sin obstáculo alguno, a la vez que intercala (y combina) su calendario con Evenepoel, quien tiene su presencia confirmada en el Tour de Francia, estando por ver que ocurra lo mismo en La Vuelta a España.

Fijándonos en el programa que siguió Landa en 2024 nos encontramos con que el plan ha cambiado por completo. Tras conversar con su equipo sobre qué sería mejor para 2025 (y qué deseaba hacer), Mikel ha pasado de hacer Tour y Vuelta a plantarse en 2025 en la salida del Giro en busca de la general.

Habla Mikel Landa

Junto a Landa integrarán el conjunto belga los italianos Mattia Cattaneo y Gianmarco Garofoli, el checo Josef Cerny, el campeón británico Ethan Hayter y su compatriota James Knox, el estadounidense Luke Lamperti y el joven francés Paul Magnier, quien a su vez hará su debut en la carrera rosa. Así ve el vasco lo que viene por delante.

"Estoy impaciente por estar con los chicos en el Giro de Italia. Espero un Giro duro, con una última semana exigente, pero estoy preparado para luchar por una victoria de etapa y una buena clasificación general", confesó Landa, según declaraciones difundidas por su conjunto.