Juan Ayuso elude nombrar a Pogacar al hablar de rivales a batir

El ciclista español de UAE Team Emirates habla sin tapujos de su relación con el ciclista esloveno

Juan Ayuso elude nombrar a Pogacar al hablar de rivales a batir
Juan Ayuso, junto a Tadej Pogacar, en la presentación de UAE. - CORDON PRESS

Juan Ayuso es uno de los grandes talentos jóvenes del ciclismo mundial y, además, tiene la suerte de formar parte de uno de los mejores equipos World Tour como es el UAE Team Emirates. Empezando por ahí, a nadie escapa que ha llegado la hora de que tome galones hasta el punto de ser el líder de la formación árabe en varias carreras durante la temporada 2025. Pues bien, sabedor de que es complicado brillar en una escuadra que cuenta con Tadej Pogacar, prefiere dejar de lado al esloveno para centrarse en su propio camino.

"Aunque me considero un escalador, las contrarrelojes son muy importantes para un corredor de general, porque en la montaña es más difícil recuperar uno o dos minutos. Es una ventaja, pero también quiero escalar mejor para acortar distancias con corredores como Jonas Vingegaard, Remco Evenepoel o Primoz Roglic. No, no estoy mencionando a Pogacar. Si digo que quiero ser mejor que él, se convierte en un circo mediático", explica en una entrevista concedida a Eurosport.

La realidad es que el de Jávea está trazando un año que puede encumbrarle como uno de los mejores ciclistas del mundo. A estas alturas del curso ya ha conquistado la Tirreno Adriático, ha sido segundo en la Vuelta a Cataluña y apunta a ser uno de los grandes animadores del Giro de Italia que está a la vuelta de la esquina. ¿Su secreto? Más trabajo.

"No entraré en muchos detalles sobre esos cambios, pero uno de ellos es que mi carga de trabajo ha aumentado. Debido a mi edad, entrenaba incluso menos horas que los corredores con los que competía. Así que he empezado a entrenar más, pero también se trata de entrenamientos más específicos. No se puede hacer lo mismo durante 20 años", recalca.

Volviendo a Pogacar, Ayuso deja claro que aunque no sea en una simple comparación con el ganador de tres Tour de Francia, sí tiene en su cabeza llegar a ser el mejor en el deporte de las dos ruedas. "Mi sueño es convertirme en el mejor ciclista del mundo. Algún día quiero ser como él. Pero que quede claro: no le veo como un rival. Él es quien marca el listón y dónde quieres llegar como ciclista. No haber podido ayudarlo en el Tour de Francia del año pasado fue duro, pero mi relación con él es buena", afirma.

Sin dudas sobre el líder de UAE

Por último, Ayuso tiene más que claro que en el equipo no existe ningún debate sobre quién es el líder de la formación árabe. "Solo Tadej es el líder absoluto. Todo es un poco más fácil para él que para nosotros. Hace que todo parezca más fácil de lo que es. No es normal que sea tan bueno. Lo que demuestra es como Lionel Messi, que tiene el balón y regatea a todos como si no estuvieran. Messi también lo hace parecer fácil. En el ciclismo, Tadej es el Messi", finaliza.