Juan Ayuso, adiós UAE, hola Movistar
El UAE trata de justificar el parón al que 'obligará' a Juan Ayuso tras el Giro mientras crecen las voces que piden que deje el conjunto emiratí y se vaya al equipo español

“Ayuso no va a correr otra grande este año, así que deberá enfocarse en las carreras de un día”. El exciclista y director deportivo Johan Bruyneel decía claramente lo que todos saben, que el corredor español, tras su retirada en el Giro de Italia 2025, no va a tener ninguna carrera importante para lucirse de aquí a final de temporada. Y eso que queda más de la mitad por disputarse.
La salida del español del Giro y las justificaciones de sus jefes a posteriori no han hecho sino alimentar las informaciones que hablan de una posible salida del ciclista de Jávea a final de temporada rumbo, posiblemente, al Movistar Team. Tanto ha crecido el rumor que el CEO del UAE Team Emirates, el suizo Mauro Gianetti, ha tenido que advertir que tiene contrato hasta 2028.
Esa advertencia no ha hecho sino confirmar que las diferencias están ahí y que las justificaciones del UAE para frenarle el resto de la temporada no se sostienen. "Es parte del ciclismo. Juan ganó mucho en la primera parte de la temporada. Compitió y corrió mucho, quizá esté pagando las consecuencias", añadía Mauro Gianetti, sin tener en cuenta que su compañero Isaac del Toro o Richard Carapaz, quienes aparecían como sus grandes rivales cuando se retiró, habían disputado más días de carrera en este 2025 que el propio Ayuso.
El calendario de Juan Ayuso tras el Giro
Con esto, al ciclista español le queda la Clásica de San Sebastián (2 de agosto), el GP de Québec (12 de septiembre) y el GP de Montreal (14 de septiembre) para 'preparar' el Campeonato del Mundo, del 21 al 28 de septiembre en Ruanda, y, si lo disputa, el Europeo del 15 de octubre. Un calendario ridículo para una estrella como él, que queda sin prácticamente competiciones en el mes de mayo.

Han sido muchas las voces que han salido en su defensa y que dejan señalado al UAE. Uno de ellos es Thomas Dekker, quien le pide abiertamente que se vaya a Movistar Team. Pero también Johan Bruyneel, que defiende a Ayuso pese a su retirada en la ronda italiana. “La caída en el gravel fue peor de lo que se pensaba, la rodilla quedó tocada y, encima, le picó la abeja. Seguramente él hubiera querido terminar la carrera. No debemos ser duros con él. Ya fue muy criticado por ser individualista, pero no deja de ser un gran talento que apenas tiene 22 años, no hay prisas”, asegura el belga, que es de los que piensa que Ayuso debe salir del UAE para explotar, ya que allí siempre estará a la sombra de Pogacar, compartiendo protagonismo con Almeida, con Del Toro...
Esto es sólo el principio de lo que se prevé como, posiblemente, el mayor culebrón que haya este año en el ciclismo mundial. La situación en el UAE es cada vez más insostenible y es muy difícil aguantar a tantas estrellas juntas.