Juan Ayuso paga cara la confusión en el Giro

El ciclista español de UAE no las tiene todas consigo después de lo acaecido en la última jornada de la ronda italiana

Juan Ayuso paga cara la confusión en el Giro
Juan Ayuso, durante una etapa del Giro de Italia. - CORDON PRESS

Juan Ayuso llegó al Giro de Italia no solo como jefe de filas del equipo UAE Team Emirates, sino también como la principal alternativa al triunfo en la mítica prueba italiana a Primoz Roglic. Pues bien, tras los primeras semanas sigue en esa misma pelea; eso sí, pagando caro la confusión vivida hace pocas jornadas.

Lejos de esas piernas explosivas que vimos en un primer momento, desde la etapa de Siena –la del sterrato– se está bien a un Ayuso más comedido, uno que tras el lío y caída de aquel día no termina de estar cómodo. Más claro: hace un par de días aseguró que esperaba recuperarse por completo de los tres puntos de sutura que le dieron en la rodilla derecha, pero la realidad es que habló antes de la 14ª jornada, la de este sábado 24 de mayo, para admitir que le sigue doliendo. "Tengo tres puntos en la rodilla que me duelen muchísimo", aseguraba.

Así es. La que parecía una anécdota sin importancia le lleva persiguiendo tiempo suficiente como para entender que lo está pagando caro. Pese a que en la contrarreloj del lunes estuvo muy bien, el martes, acabando en alto, incluso perdió por momentos contacto con los mejores. No fue nada grave, pero necesitará mucho más en la última semana de Giro para hacerse con la maglia rosa, más teniendo en cuenta que su compañero de equipo y líder de la clasificación general, Isaac del Toro, está demostrando cada vez que pisa el asfalto tener unas piernas envidiables.

En todo caso, no es momento para ser excesivamente pesimistas. Aún restan por delante las etapas más duras del Giro y Ayuso está a tiempo de recuperarse por completo para asaltar el liderato de la carrera; si bien no es menos cierto que también existe la posibilidad de que sea incapaz de encontrar ese golpe de pedal que exhibió en los primeros días, llegando a ganar una etapa.

Una jornada de transición

Por suerte para Ayuso, ahora se viven días de calma respecto a lo que a la clasificación general se refiere. La 14ª etapa, la de este sábado 24 de mayo, es prácticamente llana, por lo que serán los equipos que deseen llegar al sprint los que deberán controlar la carrera; es decir, el joven corredor barcelonés tendrá un día más para que su rodilla siga sanando y le permita dar lo mejor de sí.