Juan Ayuso habla claro y Del Toro rompe a llorar
Las dudas en el equipo UAE perduran dado el ímpetu del ciclista mexicano a la hora de seguir ganando tiempo a Ayuso en el Giro

El Giro de Italia 2025 está más que entretenido. La pelea por la clasificación general cuenta con muchos ciclistas en un pañuelo y cada etapa se está traduciendo en una verdadera batalla para intentar ganar tiempo; tanto es así que incluso la maglia rosa, la cual porta actualmente Isaac del Toro, está arañando bonificaciones para ir dando pequeños golpes a un Juan Ayuso que no se corta a la hora de hablar claro sobre su situación en carrera y la de su compañero en el equipo UAE, quien por su parte no puede esconder las lágrimas.
El ciclista español, a quien el propio Matxin ha subrayado el papel de jefe de filas del equipo, atendió a Eurosport tras 12ª etapa de la ronda italiana para hablar sobre sus diferencias con Del Toro. Al principio intentó esquivar la pregunta, pero terminó respondiendo.
"Eso es más una pregunta para los directores. Está mal hablar de mí y calificarme a mi mismo, eso se lo tienes que preguntar a Matxin", dijo antes de sucumbir a la insistencia del periodista. "Los dos somos escaladores, yo igual un poco mejor en crono, él más explosivo, pero es algo que ve toda la gente y cada uno puede juzgar por sí mismo", explica.
Ya hablando de su momento en carrera, Ayuso admite que la caída sufrida en el sterrato y los tres puntos que tuvieron que darle en la rodilla sigue siendo un problema. "Tengo tres puntos en la rodilla que me duelen muchísimo. La suerte es que después hubo dos días de descanso, luego la crono, en la cual se volvieron a abrir los puntos, y ahora me esta dando bastante guerra. Pero dentro de lo malo, son ahora dos días no súper exigentes, así que espero que entre hoy y mañana se pueda terminar de curar", sentencia.
Si Ayuso tomó la palabra, Del Toro no se quedó atrás. El mexicano de 21 años no solo salvó la duodécima etapa, sino que sumó 2 segundos más a su ventaja en la general por su tercer puesto en el esprint bonificado. Así lo explica.
"Había muchos nervios y yo no quería hacer el esprint, prefería que llegara la fuga para pasar el día más desapercibido, pero al final se dio la posibilidad y lo disputé. Gracias al equipo pudimos estar en frente y poderlo combatir. Estoy muy contento de tener estas piernas, tener esta situación de carrera y estar ahí adelante. No siempre se puede y hay que valorarlo", dijo.
Del Toro rompe a llorar
Cuestionado por cómo se siente vistiendo de rosa, Isaac del Toro no puede evitar emocionarse al repasar el enorme apoyo que está sintiendo por parte de sus compañeros desde que es líder de la carrera. "No puedo creerlo, por eso no sonrío demasiado. Porque cuando lo sueñas, quieres saber cómo es. Pero ahora darse cuenta de esto es súper difícil. Llevo unos días de rosa, pero no puedo creer que mis compañeros me ayuden o tengan esa confianza en mí. Es increíble. No solo para mí, sino para mis compañeros y todo el personal del equipo. Cuando subo al podio siento que mis compañeros necesitan estar ahí. Es muy grande el sentimiento de estar en esta posición", explica.
Lo cierto es que para el joven de México están siendo días especiales. Por ello, no sorprende que al ser cuestionado por cuál ha sido el mejor consejo que ha recibido de sus compañeros yendo de rosa, se derrumbe... "Me estás metiendo en problemas... El próximo día responderé sobre esto", comenta secando las lágrimas y esbozando una pequeña sonrisa.