¿Quién inventó la contrarreloj en ciclismo?

La contrarreloj es una modalidad muy conocida en ciclismo y exportada a otras disciplinas, pero cuyo origen llegó para solucionar un problema de tráfico

¿Quién inventó la contrarreloj en ciclismo?
La prueba contrarreloj, clave en el ciclismo actual. - @Movistar_Team

La definición que aparece de la palabra contrarreloj es "una modalidad de ciclismo en carretera, donde ciclistas o equipos deben realizar un trayecto en forma separada de los otros participantes".

Se trata de una modalidad clave que ha decidido en muchas ocasiones grandes carreras y que ha encontrado a lo largo de la historia del ciclismo con grandes especialistas. El mismo Miguel Indurainz basó varias de las victorias en el Tour de Francia en las contrarrelojes.

Dentro de ella existen dos modalidades, la contrarreloj individual, donde compiten ciclistas en solitario; y la contrarreloj por equipos, donde lo hacen equipos al completo.

Tal es la importancia que ha adquirido que desde principios de los años 90, en el mundial de ciclismo existe la prueba contrarreloj diferenciada para todas sus categorías. Y también ocurre lo mismo en los Juegos Olímpicos.

Aparte del mencionado Indurain, ha habido grandes especialistas a lo largo de la historia como el suizo Fabian Cancellara, los británicos Chris Boardman y Bradley Wiggins, el italiano Francesco Moser, Jan Ullrich, Jacques Anquetil, etc.

¿Quién inventó la contrarreloj?

La contrarreloj surge como respuesta a la cada vez mayor problemática para celebrar pruebas ciclistas, en Inglaterra, por las carreteras a finales del siglo XIX. Entonces no había las facilidades de ahora ni las pruebas ciclistas tenían tanta tradición. Y ver a un número considerable de ciclistas impidiendo el tráfico se convertía en un problema y generaba protestas de otros usuarios.

Ante esto, la Road Time Trials Council (RTTC), en la que se habían agrupado los ciclistas para regular este deporte, apreció que era más fácil organizar determinadas pruebas si el ciclista salía en solitario, así obstruía menos la carretera, solucionaba el problema en calles abarrotadas y se podía otorgar el campeón de la prueba con el crono que marcase al final de la misma.

El formato funcionó y fue adoptado por otras modalidades, caso por ejemplo de los Rallies, donde aún perdura.

Cuándo se celebra la primera contrarreloj

Ya llevaba tiempo celebrándose este tipo de pruebas cuando, en 1932 tuvo lugar en Francia el Gran Premio de las Naciones, que es considerado como el 'campeonato mundial oficioso' de la especialidad. Ese formato sentó las bases de las primeras contrarrelojes del Tour de Francia y el diseño de bicicletas especializadas para esta prueba también fue de la mano.

La primera contrarreloj en el Tour llegaría apenas dos años después de esa fecha clave, en la carrera de 1934. La etapa 21 fue dividida en dos partes y la segunda era una prueba contra el reloj. A partir de ahí se convirtió en algo habitual de todas las grandes cictas ciclistas.