El Tour de Francia que cruzó cinco países en una sola edición
El trazado francés ha contado con distintas alternativas, aunque en una edición rompió todos los esquemas y sobre todo varias fronteras

En los últimos años varias de las competiciones más grandes del mundo del ciclismo han optado por ofrecer diferentes variaciones en sus recorridos con el fin de llegar a cuantos más seguidores mejor. Sin ir más lejos, por muy descabellado que parezca, La Vuelta a España 2025 arrancará en Italia, pasará por Francia y acabará eso sí en nuestro país, siendo este quien cuenta con más etapas en su trazado como es lógico. Hay opiniones dispares al respecto, pero lo cierto es que es algo que viene sucediendo desde hace un tiempo. Esto también ocurrió en el Tour de Francia, que llegó a romper todas las barreras y todas las fronteras al pasar por hasta cinco países en una edición.
El Tour de Francia de 2009 fue sin duda uno de los más recordados para los amantes del mundo del ciclismo. Comenzó en Mónaco, con una contrarreloj individual; pasó en la séptima etapa por Cataluña; subió hasta Andorra; y en una de las etapas alpinas también se cruzó hasta Italia antes de regresar al territorio francés, que como de costumbre es donde se celebra en su mayoría la competición.
Hay varios detalles que destacar. Alberto Contador se llevó la victoria en este Tour, que fue el segundo que colocó en sus vitrinas. Fue la vuelta de Lance Armstrong tras su primer retiro, aunque más tarde todos sus resultados fueron anulados como todo el mundo sabe. Fue una pelea constante entre ambos, sobre todo en el mismo equipo de Astana. No se llevaban bien y eso tuvo alguna que otra secuela. El estadounidense acabó en tercera posición.

Aun así, no fue la única vez que el Tour de Francia pasó por cinco países. De hecho, en una ocasión pasó por más. Fue en la edición de 1992. Arrancó la primera etapa en San Sebastián; para más tarde marcharse a Francia. En la sexta, desde Roubaix se pasó hasta Bruselas (Bélgica) y desde allí en la siguiente se trasladaron hasta la ciudad neerlandesa de Valkenburg. La octava se hizo desde allí hasta Coblenza (Alemania), donde si siguió hasta cruzar por Luxemburgo. Tres etapas más tarde se cruzaron los Alpes, pasando una etapa por Sestriere (Italia), para ya las últimas seis etapas disputarse en territorio francés.

Ese Tour de Francia de 1992 fue más que especial puesto que fue diseñada para celebrar la apertura de fronteras en Europa con motivo del Tratado de Maastricht. El ciclismo español volvió a coronarse con Miguel Indurain, que se alzó con un dominio increíble con su segundo logro e esta competición.
