El Tour de Francia 2025, en peligro
La mítica cita ciclista podría verse afectada en su desarrollo por una amenaza del sindicado CGT

Parece que no hay año en el que el Tour de Francia no se vea afectado por algún asunto social que, de manera habitual, irrumpe y trastoca la mítica prueba ciclista. Pues bien, de cara a la cita de 2025 ya podemos decir que la Grande Boucle está en peligro a causa de una seria amenaza.
Con salida el próximo 5 de julio en Lille, la organización ya sabe que puede darse el caso de que la tercera etapa no se desarrolle con normalidad a causa de una amenaza de una huelga. Para ser exactos, hablamos de una jornada de 178 kilómetros entre Valenciennes y Dunkerque.
Según informa La Voix du Nord, el sindicato CGT ha realizado una amenaza real de cara a sabotear la gran carrera francesa si la patronal no se pliega a sus peticiones, las cuales tienen como punto central salvar los 302 empleos que la empresa metalúrgica ArcelorMittal quiere despedir en su planta de Dunkerque. Justo así lo expresa Jean-Paul Delescaut, directivo del sindicato CGT.
"Respetamos al Tour y los aficionados al ciclismo, pero asistimos a una grave emergencia económica y social. La industria del metal nos afecta a todos, incluso al ciclismo. Por ello, si no nos reunimos antes del 7 de julio para debatir la nacionalización de la industria siderúrgica, no habrá maillot amarillo en Dunkerque", sentencia.
Ya se de finalmente (o no) dicha propuesta que supondría interrumpir el Tour, lo cierto es que la carrera se ha convertido desde hace mucho tiempo en terreno de reivindicaciones. Aprovechando la gran repercusión mediática que tiene la prueba de tres semanas, son muchos los que aprovechan para realizar protestas y otras acciones. Así, en 2023 fue la Ertzaintza la que puso en jaque la salida en el País Vasco si no se cumplían las peticiones de sus componentes. Y años atrás, en 2018, fueron los agricultores los que lanzaron paja a la carretera en la etapa 16 para parar la carrera.
Los ciclistas, completamente ajenos
De cara a la edición de este año 2025, los favoritos son los dos mismos de las anteriores. Así, se espera una nueva batalla sin cuartel entre Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard, a la cual parece que llegará mejor el esloveno, quien ha arrasado en las clásicas de primavera para coronarse en el Tour de Flandes y en la Lieja Bastoña Lieja. El danés por su parte se está poniendo a tono sin competir tras sufrir una dura caída hace más de dos meses. Ambos estás preparándose ajenos a lo que pueda ocurrir con una u otra etapa.