Donde entrena Paquillo Fernández

El corredor anunció su retirada en 2013 a nivel profesional. Si bien, en una entrevista para ESTADIO Deportivo confirma que sigue entrenando en Andalucía

Iván DíazIván Díaz 4 min lectura

Considerado como uno de los atletas más exitosos de la historia de Andalucía gracias a un palmarés que incluye dos Copas del Mundo y una plata olímpica en la prueba de 20 kilómetros de Atenas 2004, Paquillo Fernández aún guarda un cariño muy especial tanto al atletismo como a su tierra, Andalucía. En este sentido, el de Guadix, que también consiguió dos títulos europeos y soy triple subcampeón del mundo, sigue enamorado de la fusión de la marcha atlética sobre la tierra andaluza, tal y como confesó a ESTADIO Deportivo. Tanto que, a pesar de haberse retirado, sigue practicando ese deporte que tantos éxitos le dio.

Paquillo Fernández continúa viviendo en Andalucía después de tantos años. Es ahí donde practica aún la marcha atlética: “Yo vivo en Almería, en Aguadulce, y sigo entrenando. Corro y algunas veces marcho. Me mantengo en forma y me cuido. Sobre todo corro con corredores populares. Aquí tenemos un club montado en Almería y voy a algunas carreras con ellos. Les hago entrenamientos personales y yo sigo corriendo en algunas carreras populares. No entreno todos los días carrera porque me gusta hacer algo de fuerza, pero me mantengo bien. Me mantengo en cinco kilos más de mi peso ideal cuando competía y me mantengo con ganas, con fuerza y motivación”.

El atleta reconoce haber disfrutado de muchos paisajes para sus entrenamientos. Si bien, tiene claro su favorito: “A ver, yo he entrenado por muchos sitios del mundo. En Sudáfrica, Marruecos, China, Japón, Latinoamérica… Pero yo siempre he sido de mi tierra. Al final somos andaluces, queremos a esta tierra bastante y nos sentimos bastante identificados. A mí me encanta entrenar en Guadix. Yo vivo en Almería y cuando vienen a entrenar mis atletas, los mando entre Granada y Guadix. Guadix es un altiplano de unos 1200 metros. Cuando quiero que hagan algo más rápido me los traigo a Almería que es más plano”.

En Andalucía, ha entrenado en muchos lugares: “He ido a entrenar mucho a Punta Umbría, a Sierra Nevada, a Málaga, a Cádiz… En Andalucía se puede sacar muy buen rendimiento a un atleta de élite, a un atleta de fondo, a un maratoniano, a un marchador, a un ciclista… Creo que Andalucía lo tiene todo. Sobre todo, en épocas de inviernos muy duras en Europa, aquí se amortiguan bastante más. Esto para los corredores es muy importante para los atletas y para sus lesiones. Con el frío, los calentamientos son más difíciles y cuando llegas a un sitio más cálido, pues mucho mejor”.

La razón de entrenar en Andalucía está aquí: “A mí me ha gustado mucho entrenar por Andalucía. Tiene un gran clima y además tiene terrenos para entrenar y sitios muy vírgenes sin tráfico. Eso es difícil encontrarlo. Sí es cierto que con los años no quieres monotonía y quieres aprender sitios para motivarte, pero como Andalucía pocos sitios. Tiene playas, montañas, buen clima”…

Otros países en los que le gusta entrenar: “También me gusta entrenar en Marruecos, en el ala marroquí, en Latinoamérica, en Sudáfrica en el invierno de aquí también encontraba un clima agradable. He viajado por todo el mundo, pero me quedo con mi tierra. Soy andaluz y me gusta mucho mi tierra. Hay otros sitios que seguro que les gusta más a otra gente, pero nosotros tenemos que vender bien nuestra tierra. Y esta tierra tiene grandes ciudades para desarrollarse como deportista”.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram