Esteban Benítez, sobre los caballos: "Es más sencillo y más barato depender de un balón"

El jinete andaluz que representará a España en los Juegos Olímpicos de París 2024 fue cuestionado sobre las dificultades que presenta el mantenimiento de un caballo

Iván DíazIván Díaz 3 min lectura

La disciplina deportiva en la que Esteban Benítez, el último entrevistado por ESTADIO Deportivo, representará a España en los Juegos Olímpicos es la hípica. Un deporte que requiere el esfuerzo y la implicación de un jinete, así como también de su caballo. Es esa conjugación y el perfecto engranaje de ambos el que lo lleva a lograr el éxito deportivo. Por ello, de nada sirve la brillantez de uno sin la del otro. En este sentido, por este aspecto fue cuestionado el de San Fernando durante la entrevista.

A la pregunta de cómo es depender de un caballo, Esteban respondió sin tapujos: "Es más sencillo depender de un balón y más barato. Al caballo hay que cuidarlo mucho, hay que compenetrarse con él, hay que entenderlo, hay que mimarlo, hay que darle muchísimo cuidado, fisio, acupuntura, aquatraining, absolutamente todo porque está en un alto nivel".

Con respecto al trabajo de los jinetes, esta fue la respuesta del jinete: "Nosotros físicamente los jinetes, necesitamos estar en forma, por supuesto. El caballo tiene que estar en una óptima forma física. Por lo tanto, ellos tienen que hacer mucho más que nosotros, nosotros tenemos que ser muy técnicos, tenemos que tener mucho reflejo. No nos hace falta correr una maratón de 25 kilómetros, ¿me entiendes? Tenemos que tener otro tipo de resistencia. Tenemos que controlar bien la respiración para no hiperventilar las pruebas. Es otro tipo de forma física. El caballo tiene que estar en óptima forma física y, por lo tanto, necesita óptimo cuidado. A un balón no hay que darle tanto cuidado, es un deporte diferente, un deporte bastante diferente a los demás, pero es muy bonito".

Si tuviese que dar un porcentaje, acerca del grado de responsabilidad tiene el jinete con respecto al del caballo, Esteban no lo tendría tan claro: "No te lo puedo decir, nunca se sabe realmente. Hay casos obvios que se ven, que la falta es del caballo, y hay casos obvios que saben que las faltas del jinete. Normalmente, la falta es del jinete. Si tú pones al caballo en el sitio correcto por la velocidad correcta, normalmente, te lo vas a estar bien, pero obviamente también puede tener un despegue incorrecto y puede hacer una falta de caballo. Obviamente, el entrenamiento ayuda mucho a entrenar, pero son seres vivos. También cometen faltas ellos, pero no te puedo decir qué porcentaje hay".

No obstante, con todo, Esteban Benítez llegó a mojarse y se atrevió a lanzar un porcentaje: "Un 60-40 para el jinete".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram