Lo que no se ve detrás de una Campeona de España de Taekwondo: horas de estudio, trabajo…
Durante una entrevista con ESTADIO Deportivo, Belén Morán reflexiona sobre su vida personal y las dificultades de mantener el nivel como deportista de alto rendimiento
El horizonte de Belén Morán tiene como objetivo prioritario el campeonato del mundo que se celebrará a finales del mes de octubre en China. Una cita marcada a fuego en su calendario que guiará la hoja de ruta de la deportista sevillana en un curso cargado de competición. Para aprovechar el nivel tan alto que atraviesa, Belén se atreve incluso a poner una pausa en su vida académica. Con un Grado en Psicología y un Máster en Marketing y Gestión Deportiva, ahora compagina su trabajo en un Programa de Atención al Deportista de Alto Nivel mientras que persigue completar un Máster en Psicología Clínica. Centrada con los cinco sentidos en el deporte, tiene también protegido su futuro.
El día a día de Belén se caracteriza por un plan que sigue a rajatabla: “Mi día a día es levantarme por la mañana, me tomo un cafelito, me voy al preparador físico, estoy entre una hora y cuarto, una hora y media, dependiendo un poquito pues el trabajo que toque cada día, y después echo pues mis cuatro horitas trabajando. Trabajo a media jornada, y después por la tarde pues tengo el entrenamiento de taekwondo, y así es prácticamente todos los días. Siempre hay pues alguna variación entre físio, psicólogo y tal, pero en principio esa es mi rutina, mis dos entrenos y mi jornada laboral”.
Acerca de su vida académica, Belén reconoce haberse visto obligada a amilanar su frecuencia de estudios en el día a día: “Estoy terminando el máster en psicología general sanitaria, estoy haciendo las prácticas, voy compaginándolo como puedo, voy haciendo poquitas horas, y el trabajo final de máster. Es verdad que este año pues ya no tengo que estudiar asignaturas como tal, no tengo exámenes, ya los hice todo el año pasado, entonces pues lo que me voy organizando los ratos libres que tengo pues para poder ir haciendo horas de las prácticas y del trabajo final de máster”.
Para ello es esencial una conciliación entre su vida laboral y la académica: “Sí que tengo la suerte de que mi trabajo es bastante flexible, trabajo en remoto, entonces al final pues los desplazamientos son bastante cortos, los horarios los puedo adaptar en función, y también es verdad pues que cuento con ayudas económicas que me permiten pues, aparte de mi trabajo, pues seguir con mi carrera deportiva sin tener una gran preocupación sobre lo que sería pues el día a día en este sentido”.