El tenis andaluz saca músculo

La Junta de Andalucía y la FAT presentan el vínculo que refuerza los grandes torneos del calendario internacional de tenis que se celebran en la comunidad andaluza

El tenis andaluz saca músculo
Presentación del patrocinio de la Junta al tenis andaluz - ED

Andalucía ha sellado su compromiso con el tenis profesional internacional con la activación oficial del patrocinio de la Junta de Andalucía a los siete torneos que este año forman parte del calendario andaluz. El acto, impulsado por la Federación Andaluza de Tenis (FAT), se ha celebrado en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva Blas Infante, en Sevilla, y ha reunido a representantes institucionales, clubes organizadores y jóvenes tenistas.

“Hoy no presentamos solo un calendario de torneos, sino un compromiso con el tenis, con los clubes, con las ciudades y con los deportistas”, afirmó Alberto Rodríguez, presidente de la FAT, que ejerció de anfitrión en un acto que contó, entre otros, con la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, y la delegada de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, Silvia Pozo.

Las siete grandes citas internacionales que se celebran en Andalucía suponen una inversión global de 1.200.000 euros (de los cuales 500.000 se destinan a premios) y una proyección directa sobre el turismo deportivo, el comercio local y el crecimiento del tenis de base en Andalucía. “Estos torneos son los que posibilitan el fomento de un deporte como el tenis en una mayor cercanía, porque hay más posibilidades de verlos en directo, porque en ellos los tenistas buscan los puntos para su clasificación en los circuitos masculino y femenino, y son, igualmente, impulsores de la gran afición que existe en Andalucía, donde contamos con 6.239 deportistas federados”, afirmaba la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo.

La máxima responsable institucional del deporte en Andalucía dejaba claro que, sin la base que significan estos eventos, la región no podría atraer los otros grandes acontecimientos que han tenido lugar en el Sur de España en los últimos años. “Sabemos de la importancia que tiene la celebración de una Copa Davis o una Billie Jean King en nuestra tierra, pero sin eventos como el Torneo Córdoba Patrimonio de la Humanidad, los Internacionales de Tenis Ciudad de Martos, el Open Generali Ciudad de Palma del Río, el Open Ciudad de Pozoblanco, el Torneo ITF Baza, los Internacionales de Tenis Copa Nadia o la Copa Sevilla, esto no sería posible”, añade Del Pozo.

“El patrocinio deportivo no es un gasto, es una inversión. Tiene retorno económico, turístico, social y en salud. Y genera una gran afición que se traduce en más licencias, más jóvenes practicando y más oportunidades para el talento. Si juntamos todo eso vemos que no es que sea rentable invertir en Deporte, sino que es necesario”, concluía la consejera.

Esas palabras las corroboraba el presidente de la FAT, Alberto Rodríguez, quien destacaba que viendo la representación por regiones en Roland Garros, Andalucía es ahora mismo la tercera región del mundo por número de tenistas. Y las que le superan son Ille de France, que tiene París como capital, y California. Esa evolución es gracias al trabajo que se ha realizado en Andalucía en los últimos lustros y a la proliferación de torneos como éstos, que permiten jugar y obtener puntos sin alejarse de casa.

Éstos son los torneos internacionales de tenis patrocinados por la Junta de Andalucía en 2025:

Córdoba Patrimonio de la Humanidad (1–8 junio)

Internacionales de Tenis Ciudad de Martos (9–15 junio)

Open Generali Ciudad de Palma del Río (22–29 junio)

Open Ciudad de Pozoblanco (13–20 julio)

Copa Sevilla (1–7 septiembre)

ITF Baza – CT Cid Hiaya (29 septiembre)

Internacionales de Tenis Copa Nadia – Sevilla (6–12 octubre)