'Sorpasso' de Italia a España según los pronósticos

'Sorpasso' de Italia a España según los pronósticos
'Sorpasso' de Italia a España según los pronósticos. - R. S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura
Italia se medirá a España en las semifinales de la Eurocopa 2020 con la palabra ‘vendetta’ ejerciendo de péndulo entre los ánimos ‘azzurri’ y los deseos españoles. Sobran los motivos. En las tres últimas Eurocopas (2008, 2012 y 2016) se han visto las caras con desigual resultado. Ahí La 'Roja’ sonríe porque, salvo en los octavos de 2016, en los otros duelos los triunfadores fueron los españoles. En 2008, para apear a los entonces campeones del mundo en cuartos. La final de 2012, la del 4-0 e Iker Casillas pidiendo “respect” para Italia, fue el culmen de aquella generación. Ahora los transalpinos tienen la oportunidad de igualar estos cara a cara recientes y, de paso, meterse en la final del domingo.

Los pronósticos ven a Italia por delante de los españoles. No con mucha diferencia, pero sí con la suficiente como para sentirse bastante favoritos. Sirva como ejemplo que, en un partido disputado a 90 minutos, el resultado con menos probabilidades de darse, sugieren estos vaticinios, es el del triunfo español, con una cuota de 3.1, esto es, una probabilidad implícita de 32%. Lo más factible es que antes Italia venza (cuota 2.4, probabilidad implícita del 42%) o que el partido se vaya a la prórroga (cuota 3.0, probabilidad implícita del 33%).

Tampoco le sonríen los pronósticos a España al referirse a la pura y dura clasificación para la final. Que ésta se produzca del modo que sea (90 minutos, prórroga o penaltis) cotiza a 2€ por euro apostado (probabilidad implícita del 50%) frente a la cuota 1.8 de Italia (probabilidad implícita del 56%). Manda la igualdad, pero Italia gusta más.

España, tercera para ganar la Euro


Tienen que ver en esta visión optimista para los ‘azzurri’ que España ha necesitado de una prórroga, primero, y de los penaltis, después, para acceder a estas semifinales en las que Italia sólo ha mostrado músculo. No sólo por su exhibición ante Bélgica más allá de un resultado ajustado (2-1), sino también con el sufrimiento que supieron inyectarle a su fútbol para tumbar a Austria (2-1). Los de Mancini juegan, divierten y convencen.

De ahí que también hayan adelantado a España en los pronósticos de Betfair a ganar el torneo. Ahí sigue dominando Inglaterra (cuota 2.4), pero con Italia acechando (cuota 3.1) y España, descolgada (cuota 4.0). No es el único indicador que ha dejado de sonreír a una España que antes de sufrir ante Suiza era la segunda favorita. Ahora, sin embargo, es la segunda candidata a caerse en semifinales (cuota 1.73) o la tercera para clasificarse en la final (cuota 1.91).

Sólo en el potencial premio a mejor jugador joven del torneo España aparece con opciones. Ahí Pedri (cuota 4.5) es segundo favorito con Ferrán Torres (6.5) en tercera posición. Sucede, que un italiano les gana la partida -por ahora- a los dos. Donnarumma es el máximo candidato a llevarse el galardón. El resultado de estas semifinales será clave también en este premio.

Un ¿improbable? guiño a Kiev

Será el Italia-España un duelo más de colectivos que de nombres propios. Pero en uno y otro destacan guiños de calidad con jugadores llamados a ser capataces del gol. También ahí parece que reina Italia, aunque (de nuevo) con la igualdad apretando las cuotas de Betfair. Inmobile es el jugador con más probabilidades de ver puerta (34%) gracias a su cuota 2.9, aunque con Gerard Moreno (cuota 3.3) y Morata (3.3) amenazando. Curioso que las cuotas le sigan teniendo más fe al del Villarreal, pese a su condición de suplente recurrente, que a un Morata titular… pero sin el tino deseado.

De recuperarlo, España podría aspirar a repetir el 4-0 con el que ganó la final de Kiev en 2012, aunque los pronósticos de Betfair lo ven casi imposible, con una cuota de 100€ por euro apostado y apenas un 1% de probabilidades implícitas de conseguirlo. Sugieren en Betfair que el resultado más probable sea o bien un empate a uno (cuota 6-0), el empate a cero (cuota 8.0) o los triunfos de Italia o España por la mínima. El 1-0 y el 0-1 tienen la misma cuota: 8.0. De nuevo la igualdad mandando en el detalle.



Tampoco sería descabellado que el partido se fuera a los penaltis, vía que clasificó a España en 2012 ante Portugal en las últimas semifinales que disputó, justo para medirse después a Italia. Y ahí sí, las cuotas de Betfair dan las mismas opciones a España e Italia con una cuota de 9.0, esto es, una probabilidad de apenas el 11%, lo que indica que, a la hora de resolver el encuentro, los pronósticos ven más a uno de los dos combinados pasando directamente en los 90 minutos antes que en acudiendo, de nuevo, a una tanda que, en 2008, comenzó el ciclo triunfal para España, aquel que también empezó a agigantar el ánimo de ‘vendetta’ de Italia hacia ‘La Roja’.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram