El boicot deportivo a Israel llega a la Euroliga y al Valencia Basket

Piden la cancelación del encuentro que el conjunto valenciano debe jugar contra el Hapoel Tel Aviv el 15 de octubre

El boicot deportivo a Israel llega a la Euroliga y al Valencia Basket
El boicot deportivo a Israel llega a la Euroliga y al Valencia Basket - CORDON PRESS

Después de la polémica que comenzó en la Vuelta ciclista a España y el boicot a la prueba por la participación del Israel-Prermier Tech, equipo que finalmente ha renunciado a la vinculación con el país israelí, ahora el colectivo BDS País Valencià ha reclamado al Valencia Basket la cancelación del partido de la Euroliga que el próximo 15 de octubre debe disputar en el Roig Arena ante el Hapoel Tel Aviv.

El colectivo, favorable al boicot, las desinversiones y las sanciones a Israel por su política con Palestina, afirma que Israel "busca blanquear su imagen mientras perpetra un genocidio contra el pueblo palestino" y asegura que el dirigente del Hapoel Tel Aviv Ofer Yanai ha declarado públicamente su "orgullo" por la labor de los soldados de su país en Gaza.

La organización BDS ha hecho esta petición al Valencia con la publicación de una carta abierta, relacionando la misma con la campaña que convocó protestas en varias etapas de La Vuelta.

"En momentos de dolor colectivo, de injusticia y de violación de los derechos humanos, el deporte no puede considerarse ajeno ni neutral. El baloncesto, como cualquier otra manifestación cultural y social se convierte en altavoz y espejo de los valores de una comunidad", se dice la citada carta.

La Euroliga es una competición privada, de la que el Valencia, a diferencia de los otros tres equipos españoles que la disputan, no es propietario, y según sus normas sólo su consejero ejecutivo puede decretar la suspensión de un partido y debe hacerlo con un argumento concreto.

El Valencia habría limitado la asistencia al partido sólo a sus abonados y desde BDS aseguran que su afición "aplaudiría más una posición clara del club a favor de la justicia que una victoria en la pista". Además, hay convocada una concentración para el día del partido a las 18 horas frente al Roig Arena.

Por ahora, el Valencia Basket no se ha pronunciado sobre esta petición, pero tampoco ha sacado a la venta entradas para el público general. Tampoco ha comunicado al club israelí si le ofrecerá más entradas del mínimo de 140 que debe ofrecerle según las normas, siempre que no alegue alguna situación de seguridad para rebajar ese número.

Hay que recordar que además del conjunto valenciano también participan en la Euroliga el Real Madrid, el Barcelona y el Baskonia, y que además del Hapoel también juega la competición el Maccabi Tel Aviv israelí.