Iniesta insiste con un negocio 'en ruinas'

El futbolista manchego, que recientemente firmó por el Emirates FC, ha vuelto a inyectar dinero en sus bodegas, la cual acumulan trece años de pérdidas

Iniesta insiste con un negocio 'en ruinas'
Andrés Iniesta - Twitter / @Emirates_FC

Andrés Iniesta se encuentra en el centro de la atención mediática tras su reciente partida del Vissel Kobe rumbo al Emirates FC en los Emiratos Árabes Unidos. Este cambio de equipo llega en un momento en el que sus actividades empresariales también buscan cambiar, incluida su bodega.

La creación de Bodega Iniesta SL se llevó a cabo a finales de 2009 y se abrió al público un año después. El futbolista manchego destinó una inversión de 7,5 millones de euros en este negocio, que ofrecía una variedad de vinos blancos, tintos, rosados y espumosos bajo la denominación de origen Manchuela.

A pesar de sus esfuerzos, la empresa ha registrado pérdidas constantes a lo largo de sus 13 años de existencia, según informa El Confidencial. En total, las pérdidas acumuladas por la empresa de Iniesta ascienden a más de 4,2 millones de euros. Aunque en años como 2011 o el último ejercicio reportado en 2021 estas pérdidas fueron menos pronunciadas, con 180.254 euros, la facturación aumentó en un 42% (de 1,52 millones de euros a 2,16 millones), mientras se controlaron los gastos de personal y se incrementó el aprovisionamiento.

A pesar de los malos números Iniesta no se da por vencido. En lugar de abandonar el proyecto, ha reinvertido en la empresa, inyectando seis millones de euros adicionales para elevar el capital total a 13,36 millones de euros. Esta apuesta podría representar la última inversión del exjugador del Barcelona en su empresa en Fuentealbilla, donde posee cerca de 300 hectáreas de viñedos.

El proyecto empresarial actualmente enfrenta dificultades, lo que ha llevado a la implementación de rebajas de hasta el 50% en varios de sus vinos. Además, se han introducido experiencias para los visitantes, como recorridos por las bodegas y la posibilidad de pasar una noche en las casas rurales ubicadas junto a los viñedos.

La historia de esta empresa se originó cuando el padre de Andrés, José Antonio Iniesta, optó por plantar 10 hectáreas de viñedos en la década de los 90, aprovechando un terreno excepcional para el cultivo de la vid en la región.

Desde luego, el último fichaje de Andrés Iniesta por el Emirates FC supondrá una inyección de dinero muy importante para el manchego, que puede ver con este movimiento una forma de recuperar lo que está invirtiendo en el negocio familiar y por el que la familia Iniesta siente un gran cariño pese a los malos resultados económicos.