Munuera Montero, 'inocente'

Tras las primeras exploraciones, la Real Federación Española de Fútbol ha concluido que no existe un conflicto de intereses con su empresa

Munuera Montero, 'inocente'
Munuera Montero, árbitro de Primera división - Cordon Press

“Nunca me ha pagado una entidad deportiva. Jamás en mi vida”. Estas eran las declaraciones de Munuera Montero durante una entrevista en la Cadena Cope. Tras investigar a su empresa, Talentus Sports Speakers SL al estar relacionada en una primera instancia con algunos clubes y cometer un posible conflicto de intereses, se puso en alerta y fue investigada por la RFEF. Finalmente, desde la Federación han transmitido que la investigación ya habría concluido a favor del colegiado andaluz, puesto que no ven este posible delito.

El nombre de Munuera Montero ha estado en boca de todos en estos últimos días como consecuencia de la expulsión a Jude Bellingham y en definitiva su actuación en El Sadar. El colegiado ha expresado su sufrimiento y persecución a través de ciertos medios por la supuesta vinculación de su empresa con algunos clubes.

El punto 9.1 del Código Normativo establece que los árbitros deben evitar intereses secundarios que puedan interferir en el cumplimiento de sus obligaciones profesionales. Este principio es fundamental para garantizar la imparcialidad, integridad y confianza en el trabajo arbitral.

Desde el Departamento de Cumplimiento de la Federación, después de haber conocido la versión de los hechos de Munuera Montero y toda la información recopilada y proporcionada por él mismo, se ha concluido que no hay ningún indicio de que pudiera incumplir un código ético que estaría recogido en la propia Federación.

“El informe emitido por el Comité de Cumplimiento Normativo de la RFEF indicó que “a la luz de la investigación interna realizada se concluye que, desde una perspectiva legal y normativa interna, no concurre un conflicto de intereses —ni real ni potencial— derivado de la vinculación empresarial del Sr. Munuera Montero con la RFEF. En consecuencia, y atendiendo a la normativa interna sobre conflictos de interés y a las buenas prácticas de la RFEF, no se aprecia motivo alguno que justifique la adopción de medidas en contra del Sr. Munuera Montero”, destacan desde la RFEF.

Las sospechas comenzaron hace unos días cuando Munuera Montero borró los datos de su empresa en LinkedIn, después de sufrir ciertas acusaciones. Lo cierto es que al jienense le han caído palos por todos lados, hasta el punto de mostrar imágenes de su casa y una supuesta lona en su jardín relacionada con Leo Messi. El colegiado tuvo que acudir a los medios para decir ‘basta ya’.

Para esta jornada, Munuera Montero no tendrá que arbitrar en LaLiga puesto que le toca arbitrar, aunque lo cierto es que desde el CTA le han mantenido en la nevera para el encuentro de la Europa League al estar investigado, donde estaba designado para acompañar a Hernández Hernández como cuarto árbitro en el Bodo Glimt – Twente.