Nuevos detalles del 'caso Rubiales': denuncian otro escándalo

El informe de la FIFA que razona su sanción incluye una carta de la Federación inglesa en la que se denuncian comportamientos "extraños" por parte del ex presidente de la RFEF hacia dos futbolistas rivales en la ceremonia de entrega de medallas

Nuevos detalles del 'caso Rubiales': denuncian otro escándalo
Luis Rubiales ha sido inhabilitado tres años por la FIFA. - CORDON PRESS
Fernando MateosFernando Mateos 5 min lectura

Se siguen conociendo nuevos detalles del ‘caso Rubiales’ que señalan directamente al comportamiento del ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol en la ceremonia de entrega de medallas tras la conquista del Mundial por parte de la selección española femenina el pasado mes de agosto.

Tras conocerse que la FIFA ha confirmado su inhabilitación de tres años al motrileño, el máximo organismo futbolístico internacional ha dado a conocer los motivos de dicha sanción, que no sólo tienen que ver con su famoso beso no consentido a Jenni Hermoso, el cual se investiga en la Audiencia Nacional tras la denuncia presentada por la jugadora por presunta agresión sexual y coacciones.

Tocamiento de genitales, beso a Olga Carmona...

Además de este episodio, el sumario de la investigación de la FIFA recoge también el tocamiento de genitales de Rubiales durante la celebración, el beso a Olga Carmona y el momento el que coge a Athenea del Castillo por las piernas, valiéndose para ello de vídeos, publicaciones y declaraciones de los testigos.

Así, con respecto a la polémica celebración de Rubiales en el palco ante la reina Letizia y la infanta Sofía, el informe recoge que se trata de un gesto "del siglo pasado, con tendencia misógina", añadiendo que "España es un ejemplo de igualdad de género y que ese gesto no se puede consentir en una zona VIP con presencia de personalidades”.

Con respecto al beso a Jenni Hermoso, por su parte, se cataloga de “inaceptable”. “Es el presidente y debe actuar y comportarse con un cierto nivel de responsabilidad. Rubiales no respetó el código de comportamiento. Uno es el presidente y la otra es la jugadora. La jerarquía y la superioridad quedó de manifiesto. Hay una presión en todo lo hecho. En el beso y después del beso", se especifica

Pero lo que se desconocía hasta la fecha es que la Federación inglesa (FA) envió una carta a la FIFA, junto con la Federación de Nueva Zelanda, una de las organizadoras del torneo, para poner de relieve también la conducta inapropiada de Rubiales durante la final. Una denuncia que ha sacado a la luz su censurable comportamiento hacia algunas jugadoras de la selección a la que España se impuso con un solitario gol de Olga Carmona.

Los polémicos gestos con Laura Coombs y Lucy Bronze

Así, además de declarar que no se sintieron “cómodos” en el momento del beso a Jenni Hermoso y asegurar que Rubiales fue "agresivo" al posicionarse en el escenario durante la ceremonia, la presidenta de la FA, Debbie Hewitt, habla de comportamientos "extraños" con algunas futbolistas inglesas al recoger sus medallas de subcampeonas.

"Él (Rubiales) 'ahuecó y acarició' el rostro de la jugadora inglesa Laura Coombs, lo que la presidenta de la Federación vio como extraño, y luego aparentemente besó con fuerza a la jugadora inglesa Lucy Bronze en su cara", se indica en el informe de FIFA.

Además, Hewitt, que estaba justo al lado del ex presidente de la RFEF, asegura que percibió el beso a Jenni Hermoso como no "consensuado", resaltando que la jugadora no estaba cómoda. "No disfruté eso. Yo estaba un poco sorprendida por lo que había visto. La agresión y la fuerza parecían inapropiadas y fuera de lugar", puntualiza.

La defensa de Rubiales

Por su parte, Rubiales, que ahora puede acudir al Comité de Apelación, se defiende en el mismo informe asegurando que su saludo a Coombs se debió a que había recibido un golpe durante el encuentro e intentó "consolarla", mientras que en el caso de Lucy Bronze argumentó que la conoce al jugar en el Barcelona. "No sólo juega en España, sino que también fue campeona de la Supercopa de España hace unos meses, en cuya celebración estaba Rubiales. Esta conducta no fue denunciada cuando Rubiales abrazó al señor Luka Modric en la final, precisamente por las mismas razones por las que abrazó a Bronze", señaló la defensa del motrileño.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram