Taylor Swift mete en un problema al Real Madrid, LaLiga y... al Betis

La cantante tenía un concierto programado en el Santiago Bernabéu, pero va a aumentar el número de actuaciones y esto condicionará el calendario de LaLiga

Taylor Swift mete en un problema al Real Madrid, LaLiga y... al Betis
Taylor Swift mete en un problema al Real Madrid y... al Betis - CORDON PRESS
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

La llegada del nuevo Santiago Bernabéu ha marcado un hito para el Real Madrid al permitir la celebración de macroconciertos sin dañar el césped, brindando así la oportunidad de acoger eventos masivos en el estadio. Taylor Swift, una de las artistas más populares del momento, tiene anunciado su concierto en Madrid como parte de su gira europea 'The Eras Tour'. Sin embargo, la programación de su espectáculo ha causado un revuelo inesperado en el calendario de LaLiga.

El estadio del Real Madrid se prepara para recibir dos conciertos de Taylor Swift, programados para el miércoles 29 de mayo y el jueves 30 de mayo. Ante esta situación, el club blanco ha solicitado a LaLiga que adelante su partido de la jornada 38 contra el Betis al sábado 25 de mayo, según The Athletic, garantizando así el margen necesario para la celebración del segundo concierto de la artista.

El anuncio de la gira de Taylor Swift ha desatado un interés particular en el ámbito económico, dando lugar a lo que algunos analistas han denominado "Swiftonomics": el estudio del impacto financiero de los conciertos de Taylor Swift. La Reserva Federal de Filadelfia destacó el fuerte aumento del turismo y las reservas hoteleras en la ciudad tras las actuaciones de la cantante en mayo de 2023, lo que generó especulaciones sobre el impacto económico global de su gira.

Aunque algunos analistas estiman que el impacto directo de la gira en el producto interno bruto (PIB) de los países visitados podría ser limitado, se espera un efecto más significativo en la inflación. La presencia masiva de seguidores de Taylor Swift en las ciudades donde se presenta suele provocar un aumento en las tarifas hoteleras, lo que puede contribuir a un repunte de los precios.

El impacto en la economía española

En España, los conciertos de música popular representan un segmento importante de los espectáculos artísticos, generando ingresos significativos para la industria del entretenimiento. Según la Sociedad General de Autores (SGAE), los macroconciertos generaron 450 millones de euros en 2022, de los cuales 228 millones correspondieron a conciertos masivos.

La llegada de Taylor Swift a Europa entre mayo y agosto, junto con otros grandes eventos musicales, podría tener implicaciones en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). Si se produce un aumento significativo de los precios debido al aumento de la demanda por parte de los aficionados a la música, el BCE podría verse obligado a reconsiderar su política de tipos de interés, lo que podría tener repercusiones en la economía europea en su conjunto.

La presencia de Taylor Swift en Europa no solo promete una experiencia musical emocionante para sus seguidores, sino que también podría tener un impacto significativo en la economía regional y en la política monetaria europea.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram