Carlos Alcaraz, Aitana, Sergio Ramos o Ibai, vigilados por el Gobierno

El Gobierno ha implantado una nueva ley con la que vigilarán de cerca las publicaciones de estos 'celebrities' y los mensajes que transmiten a sus millones de seguidores

Carlos Alcaraz, Aitana, Sergio Ramos o Ibai, vigilados por el Gobierno
Alcaraz, Aitana y Sergio Ramos - Cordon press

La redes sociales permiten una mayor conexión con los 'celebrities', teniendo cierto vínculo con ellos gracias a sus publicaciones constantes y a la posibilidad de interactuar entre las dos partes. Por ello, han surgido hasta nuevos trabajos como son los 'influencers', quiénes viven de la publicidad gracias a la gran cantidad de seguidores que reúnen.

Debido a la importancia de las redes sociales y a esta nueva forma de ingresos el Gobierno decidió implantar una nueva Ley Audiovisual para controlar los mensajes que emiten personalidades tan destacadas, y así asegurarse de los mensajes que lanzan a sus millones de seguidores y que cumplen con las exigencias de publicidad y contenidos al igual que tienen que hacer las cadenas de televisión o las plataformas de 'streaming'.

La Ley Audiovisual del Gobierno vigilará a Alcaraz, Aitana, Topuria o Márquez

Esta Ley Audiovisual se aprobó en 2022 y está pensada para los 'celebrities' que cumplan una serie de requisitos con las redes sociales, por lo que estos tenían que inscribirse en el Registro Audiovisual antes de julio de 2024. Con este plazo finalizado, ya se conocen algunas de las personalidades que el Gobierno vigilará para asegurarse de que se cumplen estas normas básicas de publicidad.

Esta nueva Ley afecta a aquellos personajes conocidos que, aunque su principal trabajo no esté relacionado con las redes sociales, sean tan influyentes que tengan más de 1 millón de seguidores y que ingresen más de 300.000 euros gracias a estas redes, que pueden ser Instagram, TikTok, YouTube o Twitch. Por ellos, muchos deportistas se ven implicados en esta vigilancia del Gobierno.

Ejemplo de ello son Carlos Alcaraz, Ilia Topuria, Sergio Ramos o Marc Márquez, que son españoles muy destacados en sus diferentes modalidades deportivas. Aunque en España hay muchos más 'celebrities' que se verán sometidos a este control en sus redes sociales. Otro caso es el de Aitana, al igual que cantantes como David Bisbal, David Bustamante, o Lola Índigo. Una medida que también afecta al mundo del cine y la televisión y señala a Antonio Banderas, Paula Echevarría, Lara Álvarez, Belén Esteban o Jesús Calleja.

Evidentemente también entran en este grupo de personalidades los 'influencers', como es el caso de Ibai Llanos, Jordi Wild, El Rubius y El Xokas, quienes destacan en YouTube y Twitch, y Lola Lolita, Dulceida, Marta Díaz, María Pombo, Mar Lucas y Laura Escanes, que pertenecen a Instagram.

Bajo este examen del Gobierno, si alguno de ellos no cumple con las políticas de publicidad recibirán importantes multas económicas, que pueden ir desde los 10.000 euros hasta los 1,5 millones, en función de la gravedad de la infracción que cometan y de los ingresos que generen con estos contenidos.