Gastronomía

No, el churro no nació en España: El verdadero origen está al otro lado del mundo

Uno de los desayunos más queridos de España y parte de Latinoamérica tiene un origen inesperado que apunta a Asia, desmintiendo que sea 100% español

No, el churro no nació en España: El verdadero origen está al otro lado del mundo
Los churros, uno de los clásicos desayunos españoles - Cordon Press

Nada sienta mejor una mañana de domingo que unos churros con chocolate caliente. Este clásico desayuno es uno de los símbolos de la gastronomía española y sinónimo de tradición para muchas familias. Aunque no muchos saben que la historia de este dulce icónico no comenzó en España, si no que todo apunta a una tradición asiática que viajó miles de kilómetros hasta transformarse en ese manjar que también divide España en dos equipos: el de los 'churros de papa' y el de los 'churros gordos'.

El viaje intercontinental de este sabor tan familiar

No, los churros no son ni ibéricos ni latinos, su origen se encuentra en China. Hace siglos nació un desayuno que tiene la misma esencia que el churro, siendo numerosas las teorías que sitúan como antecedente oficial al youtiao, una masa frita salada que se consume en el país asiático desde el siglo XII. Y bien es cierto que en apariencia son muy parecidos, compartiendo ese dorado tan característico que adquiere cuando se fríen.

Según cuentan relatos populares, su forma alargada con dos tiras unidas se remontan a la traición del ministro Qin Hui, responsable de la muerte del general Yue Fei, que era considerado todo un héroe nacional. Los panaderos de la provincia china de Hangzhou crearon esta masa alargada y frita para simbolizar la repulsión a lo ocurrido. Sus dos tiras representaban al traidor y la esposa del mismo. Poco a poco, este alimento pasó a ser uno de los clásicos para el desayuno, extendiéndose rápidamente. Suele estar acompañado de leche de soya, salsa picante o arroz, muy diferente a nuestro tradicional churro.

Cómo el youtiao desembarcó en Europa

Este clásico nacido en China llegó a Europa gracias a los viajes de marineros y comerciantes portugueses que estuvieron en puertos chinos durante los siglos XV y XVI, que se empaparon de la técnica para freír el youtiao y llevándola a sus tierras de origen.

Fue en la península ibérica donde los cocineros locales reintentaron la receta hasta ser la que conocemos en la actualidad, adaptándose al trigo europeo y dulcificando la masa, además de darle su forma tan característica.

Tal y como explica le chef español José Navarro al South China Morning Post, ''los portugueses probablemente trajeron el concepto a España y, a lo largo de los siglos, dominamos la técnica para prepararlos. El churro tiene así una historia más extensa de los que muchos imaginamos, siendo posible este desayuno mundialmente conocido gracias a una colaboración mano a mano de chinos, portugueses y españoles.