Ángel León defiende el pescado congelado: "No hay diferencia"
El conocido como 'chef del mar', con tres estrellas Michelin, aboga por tomar pescado y la calidad del congelado

El pescado debe ser una pieza fundamental dentro de nuestra dieta. Uno de los mayores defensores de los productos que encontramos en el mar es el cocinero Ángel León, precisamente conocido como 'el chef del mar'. El cocinero gaditano ha participado recientemente en un encuentro llamado 'Más pescado, más salud', donde ha puesto en valor el consumo de productos marinos y ha querido romper varios mitos sobre ellos, incluidos el del pescado congelado. "Está muy mitificado el tema del congelado", dijo Ángel León.
"Hay que quitar de la cabeza a los jóvenes que un pescado congelado es peor que uno fresco", afirma el chef con tres estrellas Michelin. El responsable del restaurante Aponiente, en el Puerto de Santa María, defiende que el pescado congelado es seguro y saludable.
León va un paso más allá y asegura que "a nivel nutricional no hay diferencia" entre el pescado fresco y el congelado. Lo principal es aumentar el consumo de pescado sin importar si está fresco o congelado. "Esto del mar se hizo mal desde el principio. Si a la Tierra se le hubiera llamado 'Planeta Agua', hubiéramos ido más encaminados, porque tres cuartas partes de ella son líquidas", reflexiona el chef andaluz.
"En el mar están todas las respuestas que necesita el ser humano. Nos gastamos millones de euros en ir al espacio y no invertimos en investigar esa gran fuente de alimento que es el mar", añade.

Eso sí, no todo fueron buenas palabras durante su intervención. Ángel León también ha criticado que "la industria lo ha facilitado todo (como filetear un pescado), pero a cambio hemos perdido ese instinto humano de ir probando cosas". También puso sobre la mesa la trascendencia de la restauración para educar. "Somos los chefs los que tenemos que darle visibilidad al pescado bien tratado, venga de donde venga".
CÓMO DESCONGELAR BIEN EL PESCADO
Para que lo que dice Ángel León sobre el pescado congelado se cumpla a la perfección, hay que tener precaución en el progreso de descongelación.
- No usar el microondas. Aunque sea lo más rápido, no nos podemos dejar llevar por las prisas, ya que descongelar el pescado ahí secaría los bordes.
- Evita la temperatura ambiente y descongela en la nevera. Dentro del frigorífico también hay que evitar que el pescado se quede mojado durante el proceso de descongelación.

- Aliñarlo después de cocinar. La sal y demás aliños como el limón deben echarse una vez esté hecho, ya que si no endurecerían el pescado.
- No cocinarlo húmedo. Es muy importante secarlo bien antes de cualquier preparación, pero también es imprescindible no manipularlo mucho.