El bar chiringuito de Málaga donde pescas el marisco y el pescado

La playa del Palo alberga un establecimiento pintoresco e inusual pero histórico en la capital de la Costa del Sol

El bar chiringuito de Málaga donde pescas el marisco y el pescado
El chiringuito de Málaga donde pescas el pescado y el marisco - ED
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

Hay lugares que son seña de identidad de una ciudad. Sevilla no sería lo mismo sin la Torre del Oro pero tampoco sin el Mercado de Triana. Todo el mundo relaciona a Madrid con la Puerta del Sol pero también con Casa Lucio. Y es que si algo es característico de nuestro país es la gastronomía. Cualquier ciudad de España tiene uno o varios lugares de comer, por no calificarlo como bar, restaurante, chiringuito, taberna o mesón, por el que dicho lugar es conocido. En el caso de Málaga son varios los lugares icónicos, como pueden ser las bodegas el Pimpi, pero si hay un establecimiento popular ese es el chiringuito El Tintero.

Son muchas décadas las que lleva funcionando este popular negocio en la capital de la Costa del Sol, el cual ahora mismo regenta el nieto del fundador. Lo más peculiar de El Tintero es que los clientes no piden según una carta o un QR, tan de moda desde la pandemia de la COVID-19, aquí los platos se pescan directamente del brazo del camarero, ya que El Tintero es una subasta.

"Es simple, los camareros irán pasando por tu lado 'cantando' los platos y el primero que levante la mano se queda con la ración. Pero no te preocupes, que ¡hay comida para todos! Nuestro sistema es tan rápido y eficaz que tendrás la comida y la bebida en la mesa incluso antes de sentarte, si tu quieres. Se acabó el esperar para comer", explican desde el local.

A la hora de pagar, hay algunos camareros que sólo se dedica a cobrar, a los que identificarás perfectamente porque van gritando: "y yo, cobro". Ellos harán la cuenta según los platos que haya en la mesa, habiendo tres precios distintos, uno para los platos pequeños, otro para los grandes y otro para las fuentes. Por este motivo, cuando el chiringuito decidió hacer obra y echar cemento en su terraza para no tener las mesas y sillas sobre la arena, se encontraron enterrados más de 1.500 platos.

El éxito del mismo es tal que celebridades como el chef Gordon Ramsay dedicó uno de sus programas de televisión al chiringuito paleño.

Tal es la importancia de El Tintero en Málaga que es el local de hostelería, junto a la mencionada bodega de El Pimpi, con más metros de terraza autorizados en Málaga, aunque el chiringuito casi doble los metros cuadrados que tiene la bodega, la cual se ubica en el centro de la ciudad.