Tu bebida caliente favorita contiene microplásticos

Las bebidas como el té y el café pueden liberar mayor cantidad de microplasticos debido al calor, tal y como apunta un estudio de la Universidad de Birmingham

Tu bebida caliente favorita contiene microplásticos
El café, una de las bebidas que más microplásticos puede contener - Cordon Press

Un estudio reciente de la Universidad de Birmingham de Reino Unido señala que una gran cantidad de bebidas de consumo diario contienen microplásticos en cantidades significativas. Incluye el té, el café, los zumos e incluso los refrescos, siendo de las que más se ingieren a diario.

El té, el más afectado

Esta investigación llevada a cabo por la universidad inglesa se ha publicado en la revista Science of the Total Environment, consistiendo en un análisis de 155 muestras de 31 marcas comunes en la vida diaria de muchas personas, entre las que se incluyen bebidas envasadas, latas y vasos desechables. Los datos han arrojado que el té caliente tiene un promedio de 60 partículas por litro, mientras que el café tiene 43. Aunque las versiones frías de estos brebajes contienen menos partículas, no se libran de los microplásticos. El té helado analizado tenía 31 partículas por litro, mientras que el café frío bajaba hasta las 37.

Las bebidas energéticas y los zumos envasados también contenían partículas, con una media de entre 17 y 30 por litro. Que las bebidas calientes sean las que más microplásticos contiene no es casualidad, ya que el calor acelera la liberación de partículas plásticas de los envases. Tampoco tiene que ver con el precio del producto, concluyéndose que la marca de bolsas de té más cara del estudio contenía concentraciones más altas que algunas de las más económicas.

Los plásticos detectados en el estudio

Se detecto en las muestras una mayor cantidad de polipropileno, material que se encuentra en tapas y revestimientos, siendo los siguientes que más partículas arroja el poliestireno y PET, cuyo uso está extendido en botellas. Una exposición a los microplásticos que pueden llegar a ser preocupante, siendo de alrededor de 1,6 a 1.7 partículas por kilo de peso corporal, lo que significa más de 100 partículas al día para una mujer con un peso promedio en Reino Unido.

Los fragmentos de plástico minúsculos son los que reciben el nombre de microplásticos, siendo en su mayoría menores a 5 milímetros. En su mayoría, provienen del desgaste de objetos más grandes. Aunque las consecuencias para la salud aún no están claras, pueden llegar a causar inflamación, estrés oxidativo y daño celular, aumentando el riesgo de problemas cardiovasculares, trastornos gastrointestinales y respiratorios. Además, contaminan el agua, por lo que si lo ingieren los animales que se encuentran en el mar y luego los comemos, estos pueden contener microplásticos.