Hay tres tipos de carne que los médicos españoles no recomiendan que compres
Un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Madrid avisa del peligro de las carnes procesadas y de las carnes rojas, las cuales hay que limitar en su consumo

Destaca España por su gastronomía, rica en muchos aspecto. Goza nuestro país de huerta, mar y sierra, por lo que en nuestras mesas y mercados hay hueco siempre para manjares de primera calidad. La World's Best Steak Restaurants 2025, de hecho, coloca en España a ocho de los mejores restaurantes del mundo para comer carne y eso, lógicamente, no es mera casualidad.
Dentro de la gastronomía nacional, la carne es uno de nuestros pilares, siendo consumido diariamente por millones de personas. Ahora, un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Madrid ha aclarado ciertos detalles sobre el consumo de carne, aclarando los tres tipos de carnes que los expertos piden que no comamos más.
Dicha investigación ha sido publicada en la revista BMC Medicine, concluyendo que un consumo excesivo de carnes procesadas como el salami, el bacon o las salchichas puede provocar un deterioro físico de las personas. En esta misma línea, la investigadora Ellen Struijk ha llevado a cabo otro estudio que recalca los beneficios de la proteína de la carne, los cuales desaparecen por completo cuando la carne es procesada.
Hay que tener en cuenta al respecto que se considera carne procesada cualquier tipo de carne que haya sido transformada con curado, fermentación, ahumado, salazón u otros procesos, buscando una mejora del sabor y preservación del alimento.
Los tres tipos de carne que ningún médico recomienda
Aclarado todo esto, hay que tener en cuenta que la carne es importante en la dieta; sí, pero moderando su consumo. Además, hay que extremar su consumo sobre estos tres tipos de carne:
- Carnes procesadas: Son el grupo de alimentos formado por básicos como las salchichas, el bacon, el salami, el chorizo o los embutidos envasados, entre otros. Gozan de una gran popularidad entre los consumidores, tanto por su precio como por su sabor, potenciado. Los expertos, sin embargo, no los recomiendan por su alta cantidad de grasas poco saludables y por aditivos negativos como el sodio o los nitritos.
- Carnes rojas: Han sido relacionadas con las enfermedades cardiovasculares, potenciando un riesgo mayor al ser ricas en ácidos grasos saturados e incrementar el colesterol 'malo'; es decir, el colesterol LDL en la sangre. Por ello, aunque son una fuente importante de nutrientes y proteínas, los médicos recomiendan limitar su consumo.
- Embutidos: Son el tipo de carne procesada que se consume con mayor frecuencia en España. Tienen un alto nivel de grasas saturadas y otros aditivos poco saludables. Un consumo excesivo puede aumentar el riesgo a sufrir enfermedades cardiovasculares.
La cantidad óptima de carne que hay que consumir a la semana
Las recomendaciones de los expertos sobre el consumo de carne han cambiado mucho a lo largo de los tiempos, marcando los últimos estudios la necesidad de limitarlo por razones de salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) defiende que hay que reducir a menos de 500 gramos el consumo semanal de carne procesada y hasta 500 la carne roja magra.
La AESAN, Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, recomienda por su parte que los ciudadanos sigan un consumo moderado de carne roja y procesada. Es decir, que no superen las 2-3 raciones semanales. El Fondo Mundial de Investigación contra el Cáncer aconseja entre 350 y 500 gramos a la semana.