España tiene ocho de los mejores restaurantes para comer carne del mundo

La World’s 101 Best Steak Restaurants de 2025 incluye hasta ocho locales españoles en su lista, con establecimientos ubicados en Euskadi, Canarias, Madrid o Castilla y León

España tiene ocho de los mejores restaurantes para comer carne del mundo
España tiene ocho de los mejores restaurantes para comer carne del mundo - Instagram

En España se consume una media de más de 30 kilos de carne por persona al año, superándose los más de 2.200 millones de kilos al año. A nivel mundial, el consumo de productos cárnicos también ha ido aumentando con el paso de los años, produciéndose anualmente casi 400 millones de toneladas de carne. España es de los mayores consumidores de carne de Europa, mientras que Estados Unidos y Japón lo son del mundo entero.

Sorprendentemente, de los países que más carne consumen son Hong Kong, Macao o Nauru, aunque Estados Unidos, Portugal, Australia y España también están en los primeros puestos.

Aunque el consumo de carne está cada vez más extendido, hay carnes y carnes, por eso existe la lista World’s 101 Best Steak Restaurants, donde se clasifican los mejores establecimientos del mundo para degustar las mejores carnes. Un ranking de 101 locales en el que hay ocho restaurantes españoles, cuatro de ellos entre las diez primeras posiciones.

En lo más alto de este ranking se encuentra la Parrilla Don Julio, en Buenos Aires (Argentina), que además posee una estrella Michelin. Este restaurante argentino lleva siendo el mejor lugar para comer carne del mundo tres años consecutivos y es uno de los cuatro locales argentinos que hay en esta lista.

El segundo puesto lo ocupa el restaurante australiano Margaret, en Sídney. El podio lo cierra un español, el restaurante Laia, en Hondarribia (País Vasco), que también es el primer europeo en aparecer en el ranking.

En los siete siguientes puestos, es decir, entre los diez primeros de la lista, hay otros tres locales españoles. En primer lugar está la Bodega El Capricho, en Jiménez de Jamuz (Castilla y León), que se sitúa en la posición número seis. Ubicada en una pedanía leonesa, José Gordón cría a sus propios bueyes y ofrece toda una experiencia en torno a la carne de estos animales.

Un puesto por debajo, en el séptimo lugar, encontramos Casa Julián de Tolosa, en Euskadi. El plato estrella es el chuletón, ya que la filosofía del restaurante es girar alrededor de la carne de vacuno y las brasas de roble. Ahora mismo lo regenta Marías Gorrotxategi, quien "ha perfeccionado los procesos de envejecimiento, el abastecimiento de carne y la técnica" que antes llevaba Xabier Gorrotxategi.

La octava posición del ranking la ocupan los hermanos Martín y Joaquín Narvaiz en el restaurante Lana, en Madrid. De origen argentino, han sabido añadir "la precisión española y el refinamiento europeo".

Hay que bajar hasta el número 28 de esta lista para encontrar el siguiente restaurante español, Los 33, ubicado también en la capital. Se trata de una cocina de fusión, puesto que el chef Oswaldo González es de origen gallego, pero ha trabajado en Perú, China y Reino Unido. Sus mollejas de ternera son de las mejores del mundo.

En el puesto 31 se sitúa Amaren, en Bilbao. Una parrilla vasca tradicional con toques más modernos. "Los filetes del restaurante se asan a la parrilla con reverencia, revelando sabores profundos y terrosos y una textura sublime", dicen en la World’s 101 Best Steak Restaurants sobre el chef Aitor Parte.

Casi en mitad de la clasificación, en la posición 48, encontramos el Asador Nicolás, en Tolosa (Euskadi). Otro asador vasco tradicional donde las chuletas de vaca lechera madurada son pura fantasía.

Por último nos vamos hasta las islas canarias, concretamente a Tenerife, donde se encuentra Char Fuego y Brasas. Este restaurante regentado por Babacar Fall ocupa el puesto 61 del ranking y combina una parrilla vasca con el toque canario.