El motivo de bares y restaurantes para que nunca cuadren las croquetas en las raciones
Compartir platos para probar de todo es algo muy español, pero lo normal es que siempre falte o sobre algo en la ración para hacer un reparto equitativo, aquí te explicamos el motivo


Pocas cosas más españolas hay que salir a disfrutar de nuestra gastronomía compartiendo. Sin importar el rincón de España en el que nos encontremos, es algo muy común sentarse en un bar o restaurante y pedir varias tapas o raciones para compartir entre todos los comensales. Bien es cierto que esta costumbre también suele conllevar problemas, al menos matemáticos, ya que casi nunca viene el número de alimentos ideal para compartir en el plato.
Todos nos hemos tenido que enfrentar alguna vez a un momento fatídico, el reparto de croquetas entre amigos. Pero, ¿por qué nunca cuadran? Siempre viene el número impar y hay uno que se tiene que comer o uno de más o uno de menos. El motivo es que los restaurantes y bares de España son muy listos y usan la norma de los números primos a la hora de servir las raciones.
Tal y como explicó hace poco el matemático Santi García Cremades, esta regla de los números primos es usada por los establecimientos hosteleros para aumentar sus ganancias y el consumo de los clientes.
"Esto consiste en montar raciones de números primos, como el 2, el 3, el 5, el 7, el 11. De esta forma se consigue que el reparto no sea equitativo y que haya que pedir más raciones para que todo el mundo coma por igual", explica el matemático.

"Por ejemplo, vamos a un restaurante y te ponen una ración de siete croquetas, que siete es un número primo, y somos tres personas. Sobraría una croqueta, la croqueta de la disputa. En cambio, si fuésemos cuatro personas, faltaría una croqueta para que todo el mundo coma por igual. ¿Veis? Estamos obligados a pedir más y más raciones hasta cuadrar este número dichoso", sigue diciendo García Cremades.
"Así que esta es la razón por la que los restaurantes y bares de España usan siempre la norma de los números primos. Y si no, fijaros la siguiente", concluye. Esto ha generado un buen debate en redes sociales, donde muchos usuarios han dado soluciones a este problema, como partir la croqueta por la mitad para no pedir más comida. "Existe un artilugio fenomenal llamado cuchillo para solucionar el problema de que se reparta por igual y algo llamado vaso para compartir una cerveza de más en un cubo", escribía uno.
Sabiendo todo esto, siempre podremos decirle al camarero que cuando nos ponga una ración de croquetas no lo haga con números primos, ya que nos sabemos dicho truco.