Uno de los restaurantes más populares de España dice adiós
Un incendio en uno de sus locales hace unos meses generó una pérdida de estatus del que no se ha podido recuperar

Nunca es una buena noticia que una empresa cierre y eso es precisamente lo que ha ocurrido con la cadena de restaurantes de origen sevillano Burro Canaglia.
La cadena de comida italiana ha salido a subasta pública, tal y como adelantó este jueves ABC, entrando oficialmente en liquidación tanto la marca como la explotación de comercial y de franquicia.
Nacido en Sevilla en el año 2017 y especializado en cocina italiana, con una carta que mezclaba pizzas con platos de la cocina italiana pero con toques más modernos y españoles, ahora Burro Canaglia ha tocado fondo, estando la subasta abierta hasta el próximo 30 de septiembre y con un valor de referencia de 40.000 euros.
Hasta el día de hoy, según el citado medio, nadie ha pujado por ella, admitiéndose pujar sin precio mínimo. Se trata de un paso más hacia el final de este proyecto, que en 2024 entró el año pasado en concurso de acreedores voluntario.

UN INCENDIO FATÍDICO
Burro Canaglia tuvo su primer restaurante en el barrio de Nervión, en Sevilla, aunque en pocos años ya contaban con unos veinte restaurantes por todo la geografía española, incluido Madrid, distintos puntos de Andalucía, Alicante, Bilbao o Santander.
La cadena fue creada por profesionales que tenían una amplía experiencia en el sector de la restauración, teniendo como CEO a Jesús Laborda, que antes había sido director de operaciones en La Mafia, jefe de operaciones en Telepizza o supervisor de área en Burger King.

Cuando la cadena tenía planes de seguir creciendo y expandirse, con una propuesta de crecimiento que mezclaba locales propios con franquicias, buscando dar el salto a Portugal y abrir alrededor de veinte locales nuevos en el norte de España gracias a un acuerdo con QSR North Spain, un multifranquiciado con experiencia de la mano de otras grandes cadenas de restauración como Taco Bell o Telepizza, en abril de 2023 tuvo lugar un grave incendio en uno de sus restaurantes ubicados en Madrid en el que fallecieron dos personas y otras doce resultaron heridas. Al hilo de ese accidente, la organización Facua solicitó una inspección urgente de los locales de la franquicia en ciudades como Sevilla, Huelva, Fuengirola o Alicante.
Días después de ese trágico suceso, varios de los locales de la marca cerraron, entre ellos el que estaba abierto en Huelva. La entrada en liquidación de la marca supone un nuevo y gran paso hacia su final.