Grandes cambios en la Feria de Abril de Sevilla

El nuevo alcalde de la Capital Hispalense, José Luis Sanz, planteará cambiar los días de celebración de la Feria, con distintas fechas para el 'pescaíto' o los fuegos artificiales

Grandes cambios en la Feria de Abril de Sevilla
Portada de la Feria de Abril 2023 - Ayuntamiento de Sevilla
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

José Luis Sanz, nuevo alcalde de Sevilla, ratificó su intención de proponer modificaciones en las fechas de la popular Feria de Abril. Su objetivo es alterar tanto el inicio como el cierre de dicho evento. Además, planteó una tercera alternativa consistente en trasladar la tradicional noche del 'pescaíto' al domingo, adelantar el día festivo al lunes y mantener los fuegos artificiales para el sábado de esa misma semana.

Durante una entrevista en la emisora Cope Sevilla, Sanz mencionó que esta propuesta se llevaría a cabo a través de una consulta popular, permitiendo que sean los ciudadanos de Sevilla quienes tomen la decisión final. No obstante, existe incertidumbre sobre la viabilidad de implementar el modelo aprobado en 2024, debido a la falta de conocimiento sobre las acciones previas llevadas a cabo por el Ayuntamiento en relación con esta festividad.

Pese a todo, el alcalde electo no descarta la implantación del nuevo modelo el próximo año (2024) "si hay tiempo para ello y con una garantía de la consulta evidentemente bastante amplia; si no, habrá que dejarlo para el 2025".

"Un lunes de fiesta para que los sevillanos puedan disfrutar del domingo de 'pescaíto'. Tiene lo bueno de las dos anteriores y nada malo de esas propuestas", comentó Sanz. "Yo sería partidario de recuperar el día de fiesta en San Fernando, pero creo que al sevillano el festivo en la Feria le viene muy bien. Hay muchísimos sevillanos que si no es así disfrutan muy poco de ella", siguió diciendo.

Respecto a la idea de agregar 400 casetas adicionales en el recinto ferial, Sanz ha expuesto argumentos similares a los mencionados para un potencial cambio de fechas. "No sé qué hay planificado ya, contratado u organizado para la feria del 2024. Tenemos que ver el estado de las licitaciones relacionadas con la Feria", concluyó.

Ya el pasado mes de mayo, durante la celebración de la Feria de Abril de este año, José Luis Sanz abogó por "plantear un debate sereno" sobre la popular fiesta, siendo necesaria una "redimensión" de la misma. Sanz criticó entonces, mediante un comunicado, que "lo único que ha dejado Espadas (el alcalde de aquel momento) en la ciudad es un modelo de Feria que no sabemos si funciona... Espadas hizo el ridículo a nivel nacional para decidir si la Feria se alargaba, convocando a los sevillanos a un referéndum en el que participaron poco más de 40.000 personas".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram