Hacienda refuerza el control sobre Bizum y tarjetas: las novedades que afectan a todos los usuarios
A partir de enero de 2026, Hacienda recibirá más información de bancos y entidades sobre pagos con Bizum, tarjetas y cuentas bancarias. El objetivo es reforzar el control fiscal y detectar movimientos sospechosos o ingresos no declarados, tanto de autónomos como de particulares

Hacienda continúa en la lucha en contra de la economía sumergida, que en España se estima en alrededor del 24%. Esto nos sitúa como tercer país europeo con mayor peso, solo por detrás de Grecia e Italia. Aunque el porcentaje ha fluctuado, se calcula que el país deja de ingresar unos 13,8 mil millones al año en impuestos debido a la elusión fiscal, a lo que se le suma también el conocido como trabajo en negro. Por ello, las entidades financieras deberán informar con más detalle y frecuencia a la Agencia Tributaria desde enero de 2026.
Los autónomos declararan los Bizum
El cambio que tendrá lugar en los próximos meses, abarcan cambios que afectan a diversos colectivos. El más llamativo será para los autónomos y empresas, ya que desaparece el umbral de los cobros profesionales, comunicándose a Hacienda todos y cada uno de ellos sin importe mínimo.
Los cobros deberán de ser comunicados sean por la vía que sea, incluyendo los pagos móviles cómo Bizum y otros vinculados a un número de teléfono. También habrá que declarar todos y cada uno de los cobros efectuados mediante terminales punto de venta (TPV) y las operaciones con tarjetas físicas o virtuales, incluidas las realizadas en comercios.
Los particulares tendrán un umbral de movimientos con tarjeta
Los consumidores también tendrán una novedad que no ha pasado desapercibida. Si el total de movimientos con cualquier tipo de tarjeta, ya sea de crédito, debito, prepago o virtual, pasa de los 25.000 euros al año, sean por la vía que sea incluido Bizum o el resto de pagos móviles, la entidad emisora deberá avisar a la Agencia Tributaria.

Se deberá indicar los datos de titulares y autorizados, número de tarjeta y las cuentas vinculadas además del importe total de abonos y cargos contando los retiradas de efectivo y pagos en comercios. Si todo lo pagas con tarjeta, mucho cuidado, ya que más de 2.000 euros al mes puede superarse sin que muchos usuarios se den cuenta.
Los límites establecidos con el efectivo
Se sigue manteniendo la obligación de comunicar retiradas o ingresos de efectivo de más de 3.000 euros. Las entidades de pagos y las extranjeras con operaciones en España también están en el compromiso con Hacienda, incluso cuando actúan sin establecimiento permanente.
En España no hay ningún límite concreto para sacar dinero en efectivo de un banco, tal y como cree una parte de la población. Lo que sí tienes que tener en cuenta es que a partir de los 1.000 euros la Agencia Tributaria puede hacer preguntas, por lo que el banco estaría obligado a dar la identificación del cliente y colaborar proporcionando los datos necesarios sobre los movimientos del cliente. Así que desde 2026 hay que estar atento, siempre teniendo en cuenta los nuevos límites establecidos por Hacienda.