Tecnología

Instagram niega que el micrófono del móvil 'te oiga' para personalizar publicidad

El CEO de la red social, Mosseri, ha tenido que aclarar como funciona el sistema de anuncios de Instagram, negando el extendido mito

Instagram niega que el micrófono del móvil 'te oiga' para personalizar publicidad
El CEO de Instagram acalara que el móvil no 'te oye' - Cordon Press

Imagina una situación cotidiana, como puede ser que un amigo te cuente mientras tomáis un café que en las próximas semanas se va a ir de vacaciones con su pareja a, por ejemplo París. Unas horas después de esta conversación, de repente mientras pasas stories en Instagram, te das cuenta de que los anuncios que te aparecen son de vuelos a la capital francesa. ¿Sospechoso, verdad? Seguramente, en más de una ocasión has pensado que el móvil 'te oye' para personalizar la publicidad que ves. Por eso mismo, Adam Mossei, CEO de la plataforma fotográfica, ha desmentido que esto ocurre.

¿Tu móvil te escucha?

Meta lleva ya casi diez años jurando y perjurando que sus aplicaciones tengan acceso sin permiso al micrófono, pero debido a situaciones como las de antes, puede que la duda siempre este presente. Esta teoría se ha reforzado aun más si cabe desde que la compañía estadounidense ha anunciado que desde diciembre, todo lo que hables con su asistente de inteligencia artificial entrenará al algoritmo de los anuncios que te aparezcan. Eso sí, nosotros por ahora nos libramos: en la Unión Europea en este momento no se aplicará.

''Nosotros no os escuchamos'', comenzó diciendo Adam Mossei en el vídeo para aclarar la cuestión que subió a Instagram. ''No usamos el micrófono del teléfono para espiaros'' ya que es ''una grave violación de la privacidad''. No solo eso, tal y como cuenta el CEO de la red social es que se agotaría la batería del dispositivo e ''incluso veríais una pequeña luz en la parte superior de la pantalla que os indicaría que el micrófono está encendido''.

Así funciona realmente los anuncios de Instagram

Tal y como cuenta Mosseri, esto que parece una vulneración de la privacidad en toda regla es simplemente una ecuación matemática en la que entran varios factores. En primer lugar, es que antes de hablar con un familiar o amigo del tema, es probable que ya lo hubiésemos buscado o, en su defecto, que alguien de nuestro alrededor lo haya hecho y por ello la plataforma lo tome como indicio.

También puede ser que realmente no es la primera vez que vemos esa publicidad y no le echáramos demasiada cuenta, pero que por cosas de la vida un día hables de la temática del anuncio con alguien. La última depende del factor suerte al completo, ya que es simplemente una coincidencia.

Adam Mosseri quiso reiterar en varias ocasiones durante el vídeo que ''no escuchamos vuestro micrófono'', siendo consciente que muchos usuarios no iban a creerle y vaticinando con tono irónico lo que iba a suceder en los comentarios: ''Sé que algunos de vosotros no vais a creerme por mucho que lo intente explicar, pero quería dejar las cosas claras. Estoy seguro de que los comentarios en esta publicación van a ser un poco intensos''.