Las multas a las llamadas spam ya son una realidad en España
España pone la primera gran multa económica para tratar de frenar las llamadas spam indeseadas

Las llamadas de spam son muy molestas, produciéndose de forma frecuente cada día y a diferentes horas, aunque durante la siesta o la comida resultan especialmente desagradables. Por ello, para tratar de acabar con este tipo de llamadas que tienen fines comerciales o fraudulentos y que se dan de manera habitual sin requerirlas, las autoridades tuvieron que entrar en acción y gracias a ello se aprobó una nueva ley que prohibía estas llamadas sin consentimiento.
Sin embargo, las empresas han buscado formas de conseguir este consentimiento aunque sea de forma inconsciente, mientras que las estafas no van a parar de llamar. En su defecto, se creó la Lista Robinson, que permite a los ciudadanos evitar recibir publicidad no deseada de forma gratuita. Por tanto, las empresas están obligadas a consultar esta lista antes de enviar publicidad o realizar estas llamadas, y si una persona está inscrita, no pueden hacerlo.
El problema es que muchas veces esto no se respeta, y aunque hay algunos trucos para tratar de ponerle fin, no es la solución definitiva. por lo que ahora en España se implantan grandes multas económicas para tratar de remediarlo.
España aplica la primera gran multa por llamadas spam
La ley mencionada anteriormente es la Ley General de Telecomunicaciones, que impide a las empresas realizar estas llamadas comerciales sin el consentimiento previo de las personas o si ha sido cliente de la empresa en el último año, pero no se estaba respetando. Por ello, ya se han comenzado a aplicar medidas más duras.
En este 2025 la Agencia Española de Protección de Datos ha impuesto su primera gran multa económica a una empresa por no respetar la ley y seguir llamando a los usuarios a pesar de estar inscritos en la Lista Robinson. El precio que tendrá que pagar esta compañía es de 5.000 euros de sanción, aunque en función de la empresa y de las veces que se salten esta ley puede incrementar hasta los 2 millones de euros.
El mejor truco para parar las llamadas spam
Esta multa sienta un precedente en España ya que a partir de ahora las empresas tendrán mucho más cuidado a la hora de realizar este tipo de llamadas comerciales y tendrán que respetar la Lista Robinson. Por ello, si te siguen molestando estas llamadas, la mejor solución es denunciarlas y exponer a la empresa a una sanción económica.
El proceso es sencillo: hay que tomar nota del número de la llamada y la hora a la que la realiza, y si estás inscrito en esta lista, puedes denunciar a través de la Agencia Española de Protección de Datos.