La mejor sidra del mundo está en Cantabria y no en Asturias
El World Cider Awards ha elegido a la sidra natural Somarroza, de origen cántabro, como la mejor del mundo en 2025

La sidra es una bebida alcohólica de baja graduación fabricada con el zumo fermentado de la manzana. Hay estudios que demuestran que antes de los romanos, la sidra ya era una bebida consumida por los habitantes de lo que hoy es Asturias, de ahí que siempre se asocie a dicho rincón de España. Pese a esto, Francia, Alemania, Estados Unidos y algunos de Sudamérica también elaboran su sidra, siendo una bebida muy extendida por todo el mundo. Pese a esto, se considera que la mejor sidra del mundo y de España es asturiana, aunque se trata de una idea preconcebida y errónea.
El World Cider Awards, un concurso anual internacional para reconocer y promover las mejores sidras del mundo que se ha celebrado recientemente en Gran Bretaña, ha catalogado a la sidra natural Somarroza como la mejor del mundo en 2025.

Carlos Caramés, alcalde de Piélagos, localidad donde se elabora dicha sidra, ha afirmado que este galardón "es un premio tanto a la calidad como la innovación producidas en Piélagos para el mundo entero".
Jesús Gómez Solórzano, fundador de la empresa familiar creada en 2010 en Renedo, y su hija, Lucía Gómez Prieto, responsable de Marketing y Contabilidad, tuvieron una reunión con el alcalde este miércoles.
El fundador de la marca ha explicado que, hoy en día, el lagar elabora 11 tipos de sidras distintas y un vinagre ecológico de manzana. Entre ellas ha destacado la espumosa Rubí de Somarroza (producida con manzanas de carne roja), el biter ecológico Biter Bio, la gama La Sidruca en formato botellín o la sidra de nueva expresión Capricho de Somarroza, que acumulan ya más de 60 premios internacionales.
"Cada botella lleva consigo no sólo el trabajo y la ilusión de la familia, sino también el orgullo de pertenecer a un municipio en el que siempre hemos vivido y que hemos elegido para crecer y permanecer, en el que tenemos a escasos metros del río Pas las plantaciones ecológicas de la sidra más premiada del mundo", ha remarcado Lucía Gómez Prieto.

Por su parte, el alcalde de Piélagos ha resaltado la importancia de productores como Sidra Somarroza, que une a distintas generaciones de una misma familia, que ha incorporado un trabajador del municipio y que, además de producir sus propias manzanas, las compra a otros agricultores locales.
"Este no sólo es un buen ejemplo que seguir o un espejo en el que mirarnos, sino el camino que debemos recorrer para avanzar, de una vez por todas, hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", ha afirmado Caramés, promoviendo el consumo de productos de kilómetro cero.