Gatronomía

Pedro Francés, empresario, desglosa el precio de las hamburguesas para que no ''te tomen el pelo''

El experto en hamburguesas explica cuál es el precio óptimo de este producto para que no pagues de más

Pedro Francés, empresario, desglosa el precio de las hamburguesas para que no ''te tomen el pelo''
Pedro Francés cuenta lo que debes de pagar por una hamburguesa en un restaurante - Cordon Press / TikTok (@pedrofrances_burgerceo)

Las hamburguesas han sido vistas durante mucho tiempo como el icono más reconocible de la comida rápida. Pero desde hace unos años atrás, este delicioso sandwich se ha convertido en todo un producto gourmet, abriéndose locales exclusivos en los que premian la innovación, la calidad de los ingredientes y la sostenibilidad, siendo toda una experiencia para el comensal. Aunque como todas las modas, tiene sus luces y sombras, de los que ha hablado el empresario Pedro Francés, desglosando el precio y explicando lo que debería de pagar por una de estas hamburguesas premium.

¿Cuánto cuesta realmente una hamburguesa?

Pedro Francés es experto en hamburguesas desde el año 2018 y es conocido en TikTok como @pedrofrances_burgerceo, canal que ha utilizado para contar ingrediente por ingrediente cuál es el precio de una hamburguesa básica. El primer precio que tenemos que tener en cuenta, según cuenta el empresario, es en el pan: ''El precio medio de venta son unos 50 céntimos, así que vamos a ponerle un precio medio de 50 centimillos''.

El elemento más caro es la carne, ya que lo bueno se paga y un local especializado en hamburguesas lo que buscan los clientes es calidad: ''El último precio que conozco es el de una cadena de hamburgueserías que le ha dado una gran distribuidoras de hamburguesas de España, 13 euros el kilo''. Esto quiere decir es que por 180 gramos, esto equivale a 2,34 euros, pero advierte con que también hay que tener cuidado con que no te pongan menos carne de la que dicen en la carta.

Los complementos también suben el precio

El queso y el bacon son dos acompañantes habituales de las hamburguesas, lo que le añaden 32 céntimos por dos lonchas del primero y 43 céntimos del segundo, aunque hay que tener en cuenta que todos estos precios varían según la calidad del producto. En cuanto a las salsas, Pedro Francés explica que lo ideal es hacer tus propias salsas, pero cuando tienes varios locales se busca una estandarización de ese producto en todos los locales para conseguir una calidad óptima: ''Vamos a ponerle unos 25 gramos de salsa cada hamburguesa, a 8,50€ el kilo, dependiendo de que salsa son 22 céntimos''. Las patatas, tal y como cuenta el experto, suman otros 50 céntimos por lo que una hamburguesa básica tendría un precio de producción de 4,31 euros.

Francés explica que para que un restaurante sea sostenible, los costes no deben superar el 30-35% del precio de venta. Por lo que el cálculo da un precio base de 14,35 euros. Si le sumamos los impuestos, debería de venderse por 15,80 euros: ''Si has pagado más de 15,80 euros, déjame decirte que te han tomado el pelo''