El pueblo de Cádiz que vive dentro de un castillo y conserva el alma andalusí

Castellar de la Frontera es uno de los pueblos más bonitos y a la vez desconocidos de Andalucía, con un patrimonio impresionante que encanta a todos sus visitantes

El pueblo de Cádiz que vive dentro de un castillo y conserva el alma andalusí
Castellar de la Frontera, uno de los pueblos más impresionantes de Cádiz - Turismo de Cádiz

Cádiz es una provincia que no deja de sorprendernos, famosa por sus rincones costero, aunque también por los secretos que esconde la sierra. Por mucho que la visites y recorras sus pueblos, siempre habrá uno que te sorprenderá, cómo es el caso de Castellar de la Frontera. El conjunto del Castillo de Castellar ha hecho que desde 2019 forme parte de la asociación Los Pueblos Más Bonitos de España.

Un legado musulmán

En plena comarca del Campo de Gibraltar se encuentra esta impresionante villa, que parece un escenario de película. La peculiaridad es que se encuentra dentro de un castillo que deja sin palabras a todo el que lo visualiza, dando la sensación de que estás visualizando una postal. Además, se encuentra sobre el Parque Natural de los Arcornocales, lo que lo hace aún más impresionante por el privilegiado paisaje en el que se encuentra, convirtiéndolo en uno de los pulmones verdes de Cádiz.

''Ergida sobre un promontorio rocoso con su magnífico castillo que domina toda la Bahía y el Peñón de Gibraltar'', así lo define el Patronato para la Promoción Turística de la Provincia de Cádiz, y no se queda corta, ya que es uno de esos paisajes que hay que verlo para creerlo. Sus orígenes se remontan a la Edad de Bronce, con los yacimientos de Cuevas del Cancho, los del Tajo y Abejerra. Aunque Castellar de la Frontera adquirió su verdadera identidad con la conquista musulmana, cuando pasó a llamarse Al-Qars.

Un marcado carácter medieval

Una ciudad dividida en Castellar Viejo y el Nuevo, siendo este último construido en 1971 a 8 kilómetros del antiguo. Es en el Viejo donde se encuentra la fortaleza en perfecto estado de conservación, eso sí, reformada. Es más, es de los pocos en los que existe un núcleo dentro de una fortificación.

Entre sus atractivos turísticos se encuentra la Iglesia del Divino Salvador, levantada en un altozano y sobre un solar en el que en época musulmana ocupó una mezquita u oratorio. También se encontraba aquí un cementerio, estando a pocos metros del Alcázar de los Condes de Castellar.

Herencia andalusí

La localidad, que también pertenece a la Fundación Pública Andaluza de las Rutas de el Legado Andalusí. La fortaleza de Castellar Viejo se alza sobre un cerro de empinadas laderas, en pleno Parque Natural Los Alcornocales, entre los ríos Guadarranque y Hozgarganta, a las afueras de Castellar de la Frontera.

La fortaleza árabe se contruyó en el siglo XIII se encontraba en posición de frontera, defendiendo el reino de Taifas, en Algeciras. También fue la antigua residencia de los Condes de Castellar y, actualmente, se encuentra con un caserío en su interior con casas blancas y calles estrechas, pareciendo una auténtica alcazaba. Se conserva en buen estado la entrada, con arcos de herradura que daba paso al recinto dentro del cual se cobija el poblado al amparo del castillo, restaurado parcialmente en 1979.