Rafa Castaño, con 127.000 euros menos de lo esperado, revela en qué gastará el bote de Pasapalabra

Además del conocido 'sablazo' de Hacienda y de la tasa de IRPF en Andalucía, el periodista sevillano cobró finalmente un total de 127.200 euros menos de lo que esperaba la audiencia del popular concurso de Antena 3. Ahora, en su enésima entrevista ha explicado el montante total que se ha embolsado y cuáles son sus primeras compras

Rafa Castaño, con 127.000 euros menos de lo esperado, revela en qué gastará el bote de Pasapalabra
Hace justo un mes, el sevillano Rafa Castaño estaba haciendo historia de la televisión española. - PasapalabraA3
Juan SierraJuan Sierra5 min lectura

Cómo echa de menos Antena 3 a Rafa Castaño, el ganador del mayor bote de la historia de Pasapalabra, y a Orestes Barbero, no menos legendario contrincante y el concursante que más programas seguidos ha estado en el concurso que presenta Roberto Leal. La audiencia se ha resentido bastante de que el sevillano y el burgalés no compiten cada tarde. Ha pasado justo un mes (un mes y dos días para ser exactos) desde el inolvidable momento en el que Rafa cogió carrerilla y respondió de manera acertada a las 25 preguntas de 'El Rosco' para llevarse un bote de 2.272.000 euros. Desde entonces (16 de marzo de 2023), aunque aseguró que su primer deseo tras su épica victoria era recuperar el anonimato y olvidarse de la excesiva exposición mediática, no para de conceder peticiones de entrevista. Y en la última de ellas ha explicado en qué va a gastar semejante 'pastón'.

Lo primero que hay que precisar en este sentido es que, a diferencia de lo que el público de Pasapalabra, Rafa Castaño se embolsó 127.200 euros menos de lo esperado. Al filo de la madrugada del viernes 17 de marzo, el sevillano se llevaba los 2.272.000 euros del mayor bote de toda la existencia del programa, que unido al acumulado por 127.200 euros en sus 197 programas consecutivos de permanencia en el concurso, sumaban un total de 2.393.200 euros que se conviertían en el segundo mayor premio repartido por un programa televisivo en este país, sólo por detrás de la desorbitada suma ganada por 'Los Lobos' en ¡Boom!.

Sin embargo, hay un factor desconocido para mucha gente que el propio Rafa Castaño ha desvelado en una entrevista a la revista El Debate: si consigues proclamarte ganador del bote de Pasapalaba, todo el dinero que llevas acumulado tras cientos de programas lo pierdes y únicamente te llevas el dinero que haya acumulado. Sin embargo, como le ocurrió a Orestes Barbero si pierdes y no puedes regresar al programa, te llevas lo que ya tenías ganado, que en el caso del burgalés asciende a 215.400 euros en sus 360 programas consecutivos.

Además, cabe recordar que el histórico premio que ganó Rafa debe ser sometido a impuestos y Hacienda le da un 'sablazo' de casi la mitad del bote. Por un lado, el fisco se lleva el 26 por ciento de la cantidad total al considerar el premio como una ganancia patrimonial, es decir, que estos se embolsa más de medio millón del premio de Rafa Castaño, en total unos 590.000 euros aproximadamente. Esa cantidad la reserva la propia productora para Hacienda, por lo que Rafa tendrá que declarar en su próxima renta que ha percibido 1.681.280 euros. Además, a la hora de tributar el IRPF, al sevillano, al vivir en Andalucía, le toca la tasa máxima que hay en España, es decir, un 23,7%, lo que supone restarle otros 389.463 euros. Así, el premio final para Rafa Castaño, ya libre de impuestos, será de 1.212.816 euros, que tampoco es baladí.

En la ya mencionada entrevista en El Debate, Rafa confirmó en qué lo va a gastar. Ya dijo en el plató, recién encendidas las 25 bombillas verdes, que lo primero era cumplir una promesa con su sobrino y comprarle la equipación del Real Betis -club del que ha demostrado ser fanático con sus piques con el sevillista Roberto Leal- y lo segundo era invertir, ya que "tenía claro que no quería meterlo en el banco". Ahora, uno de los socios mayoritarios de la librería Caótica, en el centro de Sevilla, ha desvelado también que gastará parte del premio en una de sus mayores pasiones.

"Pienso comprar muchos libros. Ya sé que es muy prosaico, pero es que no tengo gustos caros. No he pensado en comprarme un pisazo ni un gran coche porque no los necesito. Pienso sobre todo en ir a la librería, comprarme tres libros, tumbarme y leérmelos. Y luego comer bien y viajar. E invertirlo, porque tengo la suerte de haber ganado mucho dinero siendo relativamente joven", ha explicado el periodista sevillano.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram