El aire más puro de España está en una localidad de Andalucía

Andalucía destaca como la región con el porcentaje más favorable en calidad del aire en los últimos diez años

El aire más puro de España está en una localidad de Andalucía
Imagen de archivo - Pexels / zhugewala
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

Andalucía se distingue por mantener un exhaustivo seguimiento diario y en tiempo real de la calidad del aire que se respira en toda la región, empleando su página web y diversas aplicaciones. Estas herramientas proporcionan información precisa sobre la mayoría de los municipios andaluces, ofreciendo también pronósticos para varios días. De acuerdo con el último Informe Anual de Medio Ambiente (IMA) 2022 de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Andalucía sobresale como la comunidad autónoma con el mejor registro en calidad del aire durante la última década.

Este logro es resultado de una sólida combinación de regulaciones y medidas de gestión implementadas por la Consejería de Sostenibilidad, que se han reflejado en una notable mejora en la calidad del aire en la región. La directora general de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático, María López Sanchís, ha destacado que "el Gobierno andaluz ha impulsado diversas medidas y acciones para adaptarse al cambio climático y reducir la contaminación del aire". Entre estas destacan los planes destinados a mejorar la calidad del aire en zonas específicas, como Granada y su área metropolitana, y Villanueva del Arzobispo y sus alrededores en la provincia de Jaén.

San Fernando, la ciudad española con mejor aire

En una nota especial, la ciudad de San Fernando, ubicada en la provincia de Cádiz, destaca como líder en la calidad del aire en España, según un informe de la Agencia Europea para el Medio Ambiente. Esta clasificación también sitúa a San Fernando como una de las ciudades europeas con el aire más puro.

De hecho, según los datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, San Fernando se posiciona como la ciudad de España con el aire más limpio y ocupa el puesto 28 entre las 375 ciudades europeas con la mejor calidad del aire.

Este logro se debe a los bajos niveles de contaminantes en la ciudad, que se sitúan entre 5 y 10 microgramos por metro cúbico. Estos valores representan una concentración de contaminantes considerada equilibrada y que contribuye en gran medida a la alta calidad del aire en la ciudad.

En un panorama global, la gestión y regulación eficaz de la calidad del aire en Andalucía ha sido un testimonio del compromiso de la región con la preservación del medio ambiente y la mejora de la salud de sus ciudadanos. La combinación de seguimiento en tiempo real y medidas de adaptación al cambio climático ha colocado a Andalucía a la vanguardia en la protección de la calidad del aire, un recurso invaluable para todos sus habitantes.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram