El alcalde de La Línea pide legalizar el hachís tras el asesinato de dos guardias civiles en Barbate

"A lo mejor a partir de ahí cortamos con el narcotráfico", admitió el edil de la mencionada localidad gaditana

El alcalde de La Línea pide legalizar el hachís tras el asesinato de dos guardias civiles en Barbate
El alcalde de La Línea pide legalizar el hachís tras el asesinato de dos guardias civiles en Barbate - Ayuntamiento de La Línea de la Concepción
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha planteado una controvertida idea en medio de la lucha contra el narcotráfico en la costa gaditana. Ante el persistente problema que afecta a su municipio y a otros de la región, Franco sugiere una medida radical: "a lo mejor la solución es legalizar" el consumo de hachís, comparándolo con el tabaco o el alcohol.

Para respaldar su sugerencia, Franco argumenta que la legalización del hachís podría interrumpir la cadena de narcotráfico que asola la región. Señala que si no hubiera demanda en el resto de España, el problema no sería tan grave en Cádiz. Aunque reconoce que sus palabras pueden ser controvertidas, insiste en que las medidas actuales no están dando los resultados esperados.

"Si no se consumiera hachís en el resto de España, probablemente no estaríamos hablando de lo que estamos hablando. No lo sé. A mi entender, y me puedo estar equivocado, las recetas que se están aplicando no son las adecuadas", afirmó.

Desafíos y dudas

El alcalde, que acudió, como muchos de sus homólogos, al minuto de silencio realizado en Barbate por los agentes de la Guardia Civil fallecidos, plantea preguntas incómodas sobre el destino de los detenidos por narcotráfico y critica la efectividad de las medidas de reinserción. Ironiza sobre la posibilidad de crear campos de concentración para estos individuos y lamenta la falta de agilidad en la legislación para adaptarla a la lucha contra el narcotráfico.

Tras el trágico incidente que cobró la vida de dos agentes de la Guardia Civil, Franco insta a una reflexión conjunta de todas las administraciones para abordar de manera integral este problema. Subraya la necesidad de un plan estratégico que involucre a todos los actores, independientemente de su afiliación política, para enfrentar el desafío del narcotráfico en la región.

Realidad social y económica

El alcalde destaca la difícil situación socioeconómica en la zona, con altas tasas de desempleo que superan el 30%, llegando al 60% en algunos barrios. Señala que medidas específicas son necesarias para abordar este problema estructural.

Franco concluye que mientras no haya un compromiso firme y coordinado de todas las administraciones, la situación seguirá sin resolver. Su llamado a la acción busca evitar futuras tragedias y enfrentar de manera decidida el desafío del narcotráfico en Cádiz.

"Hasta que no haya una por parte de todas las administraciones, esto no tiene solución... Ahora nos rasgamos las vestiduras, nos ponemos a llorar y a lamentar lo que ha pasado, pero es que por desgracia, raro es que no haya más", concluyó.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram