Un antes y un después contra el cáncer de pulmón
Durante este pasado fin de semana se ha producido uno de los mayores congresos sobre oncología del mundo, y el cáncer de pulmón ha sido uno de los temas a tratar

Hay muchas enfermedades que viven con nosotros día a día y de la que no somos, o no queremos ser conscientes hasta que dan la cara, ya se a nosotros o a alguien del círculo cercano. Hay muchas patologías que no generan realmente mucha preocupación debido a que su incidencia es baja o sus consecuencias no son graves. Sin embargo, existe una, que tiene muchas variantes y que es una de las principales causas de muerte por enfermedad en el mundo. Se trata del cáncer, que en la mayoría de sus variables tiene una gran mortalidad. Y es el ejemplo perfecto de una enfermedad de la que se avisa constantemente sobre como intentar evitarla, pero de la que no se hace caso. Concretamente, en España, uno de los tumores con mayor incidencia y con mayor tasa de mortandad es el cáncer de pulmón. Un cáncer que suele tener que ver con las personas que fuman, ya sea activa o pasivamente. Y a pesar de que en todos los paquetes añaden una imagen sobre consecuencias del tabaco, casi nadie le presta atención. De hecho, muchos simplemente la tapan por lo desagradable que es, y se olvidan de que puede ocurrirles a ellos.
Avances muy significativos
En uno de los congresos más importantes del mundo sobre oncología, celebrado en Estados Unidos, ASCO por sus siglas en inglés, se ha planteado que está habiendo mejoras en el tratamiento de esta enfermedad. El Grupo Español en Cáncer de Pulmón planta que se han descubierto un grupo de alteraciones genéticas que permiten dar un tratamiento más eficiente al paciente”. Uno de los avances según algunos estudios es que se aprecia un aumento de supervivencia en casos tratados con inmunoterapia en combinación con quimioterapia antes de que se produzca la operación. De igual manera también se están desarrollando trabajos que plantean que es muy beneficioso que la inmunoterapia se produzca tanto antes de la cirugía como después. Según algunos expertos, este tratamiento evita especialmente las recaídas, en un porcentaje que ronda el 40% de los casos.
Uno de los avances más significativos son los resultados de un fármaco español que busca ayudar a los casos de cáncer de pulmón microcítico avanzado. El problema de este tipo de cáncer es que al partir de células muy pequeñas, es difícil de detectar, y se suele hacer ya con la metástasis. De manera que a través de este fármaco se consigue un avance puesto que se aumenta la supervivencia libre de progresión de los pacientes entre los 3 y los 5 meses, de manera que supone un verdadero cambio en el tratamiento de este tipo de cáncer tan perjudicial y mortal.