Así podrás ahorrar de verdad en la vuelta al cole
La vuelta a la rutina supone para las familias un gasto medio de 500 euros por niño, un desembolso que se multiplica en las familias con más de un hijo

La vuelta al cole supone, según la OCU, un gasto de 500 euros para empezar el nuevo curso. Si tenemos en cuenta el curso escolar al completo, el desembolso medio de las familias es de 2.500 euros por niño, relacionados con la compra de material, vestimenta, actividades escolares y extraescolares. Una cifra que es posible reducir con algunos trucos, aunque es cierto que el ahorro dependerá en gran medida de las circunstancias personales de cada familia.
Algunos trucos para ahorrar
El primer truco es hacer una pequeña limpieza en casa de todo el material de cursos pasados. Aunque parezca algo obvio, en muchas ocasiones no reparamos en los utensilios que tenemos en casa y volvemos a comprar algunos básicos como reglas, compás o rotuladores. Por eso otro consejo es realizar una lista, al igual que cuando se va a hacer la compra, para poner el foco en lo realmente importante y no dejarse llevar por algunas cosas que entran por los ojos pero realmente no son útiles ni necesarias. Por eso mismo, otro consejo es ir solo a realizar estas compras, así se evita caer en las peticiones de los niños.
Instarlos a reutilizar la mochila o el estuche puede ser una buena lección de ahorro, explicándoles que el dinero que no se ha gastado en material nuevo se va a utilizar para, por ejemplo, pasar un día en familia o ir a cenar a un sitio que les guste. También es importante detenerse a comparar precios, ya que los mismo de la misma marca puede variar entre tiendas. Hoy en día está la ventaja de poder ver los precios de las grandes superficies por internet, ya que existen los catálogos online, lo que hace la búsqueda más sencilla ya que puedes hacerla desde la comodidad de tu sofá.
En cuanto a las ofertas, cuidado: en algunas ocasiones pueden ser una trampa para tu bolsillo. Primero debes calcular el ahorro real frente al precio habitual, quizá compres más material de la cuenta que realmente no necesitas. Por eso es importante saber más o menos las cantidades que se necesitarán de cada cosa para el curso y si se podrá aprovechar en el siguiente año en caso de que sobre. También es importante la calidad, muchas veces lo barato sale caro y supone un desembolso inesperado a mitad de curso. Elige con cabeza, y si se te olvida algo, no te preocupes: las mejores ofertas se encuentran la mayoría de veces en el último momento.