La Audiencia de Barcelona cita a Dani Alves para conocer su sentencia final

El brasileño, acusado de agresión sexual con penetración a una joven, conocerá su sentencia final este jueves

La Audiencia de Barcelona cita a Dani Alves para conocer su sentencia final
Dani Alves durante el juicio de febrero de 2024 celebrado en la Audiencia de Barcelona - Cordón Press.
Valeria SorrocheValeria Sorroche5 min lectura

Tras más de un año en prisión provisional por una presunta violación a una joven, Dani Alves está a la espera de conocer su sentencia final. Según la Vanguardia, el brasileño podría conocer su futuro este mismo jueves 22 de febrero. El medio asegura que el tribunal de la sección 21 ha citado a todas las partes. El juicio finalizó el pasado 7 de febrero tras tres sesiones en la Audiencia de Barcelona, quedando para sentencia. El futbolista se enfrenta a una petición fiscal de 9 años de prisión por un delito de agresión sexual con penetración, mientras que la acusación particular reclama una pena máxima de 12 años.

Según fuentes jurídicas, el Tribunal de la Sección 21 ha convocado este jueves a todas las partes implicadas en el procedimiento: la fiscal Elisabet Jiménez; la acusación y abogada de la denunciante, Ester García; la letrada de Alves, Inés Guardiola; y el denunciado, Dani Alves. El futbolista ha sido citado a las 10:30 horas, por lo que saldrá de la cárcel de Brians 2 para ser trasladado por los Mossos d'Escuadra y en furgón policial hasta el tribunal.

Antes de saber si seguirá más tiempo en la cárcel o quedará en libertad, deberán comparecer los procuradores de la defensa del futbolista y de la acusación particular ejercida por la víctima, para entregarles la sentencia. No obstante, podría no ser una resolución firme. Ambas partes pueden recurrir a instancias superiores tras considerarlo. Recurso que se presentaría ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, organismo que se encargaría de emitir la sentencia final meses después.

Los dos escenarios posibles para Dani Alves

Teniendo en cuenta que el brasileño se enfrenta a una pena de cárcel de entre 9 y 12 años y que ha cambiado de versión de los hechos hasta en cinco ocasiones defendiendo su inocencia, se barajan dos posibilidades. Una de ellas casi imposible. Se trata de la petición por parte de su abogada, Inés Guardiola, de una libertad provisional para Alves. Una solicitud que hasta ahora ha sido denegada de forma reiterada debido al elevado riesgo de fuga que presenta el futbolista. Los criterios de los magistrados han sido los siguientes: su alta capacidad económica y que Brasil no tiene acuerdo de extradición.

Por otro lado, recordemos que una de las líneas maestras de la estrategia de la abogada de Dani Alves fue demostrar la embriaguez del futbolista en el momento de los hechos. Lo hizo presentando los tickets de las consumiciones de la discoteca Sutton y con las declaraciones de sus amigos y su mujer, afirmando que Alves se encontraba bajo un elevado consumo de alcohol. De esta manera, la pena de cárcel máxima se rebajaría a ocho años.

La vida en prisión de Dani Alves

El exjugador del Barça pasa gran parte del día solo y no tiene privilegios respecto al resto. En sus primeras semanas en Brians 2 sí compartía celda con otro interno. Sin embargo, comenzó a realizar trabajos dentro de la prisión y pronto pasó a una celda individual. El motivo es que estas tareas, de limpieza y mantenimiento entre otras, se realizan a primera hora del día, por lo que Alves se despierta antes que sus el resto de presos. De esta manera y para no despertarlos, se le permite no compartir celda con nadie más.

Ahora mismo y ya acostumbrado a su vida carcelaria, el brasileño se encuentra en una celda individual en un módulo con demás presos acusados contra la libertad sexual. Al acabar sus tareas, invierte el tiempo en mantener su forma física realizando ejercicio en el patio. Sin embargo, anímicamente no parece estar tan a salvo.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram