Brad Pitt compra una joya arquitectónica de España para llevarla a Estados Unidos

Se trata de una casa prefabricada en el siglo XX y que fue restaurada para su posterior exposición en Girona

Brad Pitt compra una joya arquitectónica de España para llevarla a Estados Unidos
Brad Pitt compra una joya arquitectónica de España para llevarla a Estados Unidos - Cordon Press

El arte es bastante abstracto en general. Hay quienes aseguran que hay ciertas cuestiones objetivas con respecto al arte, que es fácil determinar qué lo es y qué no lo es. En cambio, esa idea se rompe sobre todo con el arte más moderno, con el abstracto o incluso con la arquitectura más actual que ya no convence a muchas personas. La cuestión está en que hay quienes entienden que realmente eso forma parte de su magia, que no a todo el mundo le guste. Sobre todo, basan sus argumentos en que lo que ahora se consideran obras de arte, en el momento de su concepción y su lanzamiento al público no lo eran, e incluso se les despreciaba por no cuadrar con los cánones más tradicionales.

Además, en este debate también entra el valor del arte, el precio que se le puede poner. Una parte de la opinión pública considera que hay obras o joyas arquitectónicas que no deberían tener precio, que no deberían de poder comprarse ni venderse porque eso desvirtúa su especialidad. En cambio, eso forma parte de la realidad del arte, los dueños muchas veces permiten que se mantenga. Quien sí tenía claro que se trataba de arte y que podía comprarla, aunque se considere una joya arquitectónica era Brad Pitt, que se ha apropiado de una joya que estaba en España para trasladarla a California.

Una casa remodelada

Se trata de una casa que fue diseñada por el arquitecto griego Nikolaos Xasteros en 1969, que recuerda a un ovni, con unos 45 metros cuadrados y fabricada en fibra de vidrio. Realmente esta compra no es ninguna novedad puesto que el actor estadounidense tiene una colección de casas. En este caso se ha tratado de una compra bastante discreta ya que se ha conocido la compra más de 9 meses después, cuando ya ha sido totalmente trasladada al continente americano. Para poder cruzar el charco la casa fue llevada en dos grandes contenedores después de haber desmontado el techo en dos partes y las paredes en tres.

Fue Clement Cividino, argentino y afincado en Francia quien la encontró en Grecia en 2023 y decidió restaurarla para su posterior exposición en Sant Climent Sescebes, en la provincia catalana de Girona. Fue poco más de un año lo que estuvo allí ya que fue en septiembre del pasado año cuando el actor se interesó y la compró por unos 300.000 dólares para llevársela a California, donde tiene toda su colección de casas.