Cambio histórico en la Semana Santa de Sevilla
El Centro de Coordinación Operativa pide a las hermandades que comuniquen "con la mayor antelación posible" las posible suspensión de su estación de penitencia
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha presidido este miércoles 9 de abril la Junta Local de Seguridad previa al comienzo de la Semana Santa de 2025.
Sanz ha resaltado la estrecha colaboración entre las distintas administraciones para garantizar la seguridad durante la semana más importantes a nivel de afluencia en las calles de la ciudad. El edil sevillano ha remarcado que llevan trabajando "codo con codo desde hace meses" entre todas las administraciones y el Consejo de Hermandades y Cofradías.
El dispositivo de Policía Local en la Semana Santa de Sevilla estará compuesto por 961 agentes que darán cobertura a 8.998 servicios de diferente índole. A esto se unirán más de 200 voluntarios de protección civil, así como un incremento del número de cámaras de videovigilancia.
Es importante destacar que además de las labores propias de la Semana Santa; control del tráfico, gestión de emergencias y la presencia en la Carrera oficial y zonas directamente afectadas por las procesiones, la Policía Local tiene previsto dentro de su dispositivo poder atender las incidencias que surjan en el resto de la capital hispalense.

En lo que a actividad propia de la Semana Santa se refiere, la Policía Local, en coordinación con la Policía Nacional y el Consejo de Hermandades, "hará una labor de monitorización y rastreo en redes sociales para evitar la propagación de bulos y desinformación".
Como en otros años, Plaza Nueva acogerá un punto de atención ciudadana en donde, entre otras cosas, se atenderán los casos de niños perdidos.
Para las decisiones sobre los aforamientos se utilizarán los medios aéreos de la delegación de seguridad, los drones, los cuales se ponen a disposición para poder complementar la información que maneja Policía Nacional a la hora de tomar las decisiones oportunas.
Además, debido a lo bien que funcionó durante la prueba piloto que se hizo en la procesión Magna del pasado mes de diciembre, se va a seguir controlando por GPS el paso de las cofradías.
A partir de este viernes, Viernes de Dolores, empezarán las reuniones diarias del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de Semana Santa en el Ayuntamiento. Precisamente una petición del CECOP ha generado la gran polémica de esta Junta Local de Seguridad, en lo que puede ser un precedente histórico en la Semana Santa de Sevilla.
El Cecop ha pedido a las hermandades y cofradías que indiquen, "con la mayor antelación posible", los retrasos en las salidas o la suspensión de su estación de penitencia. Ha sido el Consejo de Hermandades quien ha llevado esta petición de Policía Local y Nacional a las cofradías, la cual no ha sentado nada bien entre los cofrades.

"Tanto Policía Nacional como Policía Local han hecho la recomendación, y así se ha trasladado al Consejo, de que ante la inestabilidad se avise con la mayor antelación posible al Cecop de los posibles adelantos o retrasos en los horarios de salida y entrada. La recomendación es que las hermandades tomen la decisión con el mayor tiempo posible y avisen al Cecop", ha dicho el alcalde sobre la petición del Cecop.Durante la Semana Santa de 2024, el Cristo de Burgos anunció seis horas de su salida que suspendía su estación de penitencia, sentando un precedente histórico en la ciudad. El sentir de los cofrades en las redes sociales muestra que no entienden esta petición, ya que son varias las veces que las hermandades han podido procesionar pese a los partes meteorológicos negativos.