Política

Donald Trump protagoniza un desplante sin precedentes internacionales

El presidente de Estados Unidos ha abandonado la cumbre del G-7 asegurando “razones obvias” para volver a Washington

Donald Trump protagoniza un desplante sin precedentes internacionales
Donald Trump protagoniza un desplante sin precedentes internacionales - Cordon Press

Que Donald Trump es uno de los presidentes más polémicos, si no el que más de la historia de Estados Unidos, no es ninguna sorpresa. El republicano ya tuvo una primera legislatura muy marcada por las controversias, e incluso durante su tiempo en la oposición también fue protagonista de sucesos como lo ocurrido con el asalto al capitolio que se produjo en 2021. Ahora que ha vuelto a la Casa Blanca su perfil no se ha rebajado ni muchísimo menos, es decir, no llega para ser un presidente muy diferente a lo que ya fue entre 2016 y 2020. De hecho podría decirse que en esta legislatura quiere tener aun más protagonismo tanto a nivel interno como a nivel externo.

Dentro de sus fronteras no está dejando de hacer cambios relacionados primero con los funcionarios y segundo con los migrantes. Desde el primer día empezó a despedir a miles de funcionarios del Estado alegando un gasto excesivo, al mismo tiempo que comenzó a deportar a migrantes supuestamente relacionados con bandas criminales, y a enviarlos además a países como El Salvador. Además de eso están sus famosos aranceles que todavía tienen la economía mundial en jaque por saber hasta que punto se aplicarán. Y más allá de eso, como históricamente viene haciendo Estados Unidos, Trump se ha erigido como el diplomático que va a salvar el mundo. Y precisamente ese espíritu de salvador del mundo le ha hecho protagonizar el que para muchos ha sido un desplante.

Se hizo la fotografía y se marchó

En Canadá se estaba realizando la cumbre de uno de los grupos más importantes del mundo, la cumbre del G-7. Sobre todo, se trata de un grupo de presión económica, que lleva a cabo acuerdos de transacción entre sus miembros. De hecho, uno de los acuerdos se asegura haberse firmado con Reino Unido. Sin embargo, cuando aún todavía quedaba una jornada más de trabajo, cuando se habían hecho poco más que la fotografía y alguna conversación, Donald Trump ha abandonado la cumbre para dirigirse a Washington.

El presidente republicano ha alegado que debe estar en la Casa Blanca debido a la escalada bélica que se esta produciendo entre Irán e Israel. Realmente esto sorprende teniendo en cuenta que ya había comenzado antes del inicio de la cumbre. Pero Trump aseguró que debía “estar de regreso tan pronto como sea posible”. Esto no ha sentado muy bien, especialmente a algunas personas como Claudia Sheinbaum, presidenta de México cuya presencia en Canadá tenía como objetivo la conversación con el republicano.

En la línea del conflicto en Oriente, el presidente estadounidense ha planteado que Irán está desperdiciando vidas humanas por no firmar un acuerdo que él les propuso. De igual manera, como ya ha hecho también Netanyahu, ha alertado de que toda la población debe evacuar inmediatamente la capital iraní, Teherán, ante las respuestas de Israel a los misiles. Y mientras en Canadá se siguen firmando acuerdos en el plano comercial provocados entre otros por la amenaza arancelaria de Trump.