Empeoramiento "repentino" del estado de salud del papa Francisco
El sumo pontífice estaría sufriendo un repentino empeoramiento respiratorio tras una “crisis de broncoespasmo”, tal y como han informado desde el Vaticano

Máxima alerta en el Hospital Gemelli de Roma, donde se observa con detalle la delicada salud del papa Francisco, quien lleva ya dos semanas hospitalizado. En la tarde de este viernes, fuentes del Vaticano han informado de un repentino empeoramiento de su salud provocado por una crisis aislada de broncoespasmo y su cuadro respiratorio. Esto viene a referirse a un estrechamiento del conducto bronquial. Aun así, desde la Santa Sede señalan que está respondiendo bien a la terapia que le tienen recetada los doctores. A sus 88 años, el papa fue ingresado por una insuficiencia respiratoria leve, aunque también presentó una insuficiencia renal leve.
A pesar de que esta misma mañana informaban de una leve mejoría tras “haber dejado atrás la fase crítica”. Aun así, esta tarde como consecuencia de ese empeoramiento, el papa Francisco ha sido sometido a broncoaspiración y comenzó con una ventilación mecánica no invasiva, con una buena respuesta de intercambio de gases. Tras una primera intervención, los médicos han informado que necesitarán un período de 24 a 48 horas para hacer la primera valoración como respuesta a dicha intervención.
En el día de ayer, el Santo Padre había pasado una noche “tranquila”, al igual que el resto de los días anteriores. "Sus condiciones siguen siendo críticas, por lo tanto, no está fuera de peligro", reconocían desde la Santa Sede. Esta misma tarde, desde el Vaticano han querido recalcar que Francisco está en todo momento “lúcido y orientado” y “colaborando con las maniobras terapéuticas”.
Se ha hablado en estos últimos días del secretismo existente en el Vaticano sobre el estado de salud del papa, ya que desde hace unos días que no vienen anunciando un diagnóstico claro. El papa Francisco ha recibido la Eucaristía esta misma mañana, colaborando, como hemos mencionado en todo lo que le dicen.
Numerosas personas aglutinan la plaza del Vaticano para orar por el estado de salud del papa Francisco. Ya no solo en la Ciudad del Vaticano, sino en rincones de todo el mundo. Desde su Argentina natal, el Cristo del Corcovado en Río de Janeiro… hasta los rincones más remotos donde rezan por su mejoría.
Como las próximas fechas cercanas se avecina el Miércoles de Ceniza, desde la Iglesia ya tienen sustituto para el sumo pontífice. El cardenal italiano Angelo de Donatis, será quien se encargue de celebrar la misa que inaugure el periodo de Cuaresma. Desde el Vaticano se sigue el estado de salud del papa con mucho detalle aunque con cierta discreción, ya que en todo momento se ha comentado que el papa Francisco aún no está fuera de peligro.