Economía

El Euribor se empeña en amargar el mes de septiembre a los hipotecados

El principal indicador de las hipotecas variables de España lleva dos jornadas al alza a pocos días de la reunión de la esperada reunión del BCE del próximo 14 de septiembre.

El Euribor se empeña en amargar el mes de septiembre a los hipotecados
Malos tiempos para las hipotecas. - Pxfuel (Creative Commons)
Alejandro SáezAlejandro Sáez 3 min lectura

Malas noticias para los hipotecados. El Euribor sigue con los altibajos en las jornadas previas a la reunión del BCE que se llevará a cabo el próximo 14 de septiembre. Pese a las bajadas del inicio de semana, retrocediendo el Euribor en todos sus plazos para alegría de todos los hipotecados europeos con una hipoteca variable, lleva dos días al alza.

Tras la fuerte subida del jueves, justo una semana antes de la reunión del BCE, este viernes ha tocado una subida más moderada. En concreto, el Euribor a 12 meses, que es el más utilizado en las hipotecas variables de España y Portugal, ha subido ocho milésimas en su tasa diaria, hasta el 4'086%, quedándose la media de septiembre en 4'056%, sensiblemente por encima que hace seis meses (febrero cerró con +3'647%) y mucho más elevado que hace un año (2'233%).

A diferencia de lo que ocurrió en agosto, en este mes de septiembre todas las miradas estarán puestas sobre la reunión del próximo día 14, en la que las decisiones de la institución dirigida por Christine Lagarde marcarán el incierto devenir del Euribor.

En la última reunión de política monetaria, el pasado mes de julio, el BCE volvió a subir los intereses por novena vez consecutiva, en 25 puntos base; igual que en junio y en mayo. El incremento, en cualquier caso, fue inferior a los 50 puntos realizados en marzo, febrero y diciembre. Ya entonces comenzaron a desacelerar el ritmo de las subidas, que anteriormente había sido de 75 puntos.

En julio de 2022, el BCE subió los tres tipos de interés oficiales en 50 puntos básicos por primera vez en once años, tras haber alcanzado mínimos históricos en diciembre de 2021.

La fecha clave que marcan los especialistas en hipotecas

Estos últimos movimiento, por tanto, ponen en duda los augurios de ciertos especialistas en hipotecas y el mundo inmobiliario, quienes marcaban una fecha para la bajada del Euribor, al alza desde 2022. Diversos expertos en la materia vienen defendiendo que el Euribor no seguirá creciendo de manera indefinida debido a la moderación de la inflación en varios países europeos y Estados Unidos.

Cabe recordar que el Euríbor es el indicador que influye en la mayoría de las hipotecas de tipo variable en España, habiendo iniciado el pasado mes de julio cerca del 4,2%. Este valor representa el porcentaje más alto desde 2008 y se traduce en un aumento promedio de 250 euros al mes; es decir, un incremento anual de uno 3.000 euros en los costos de créditos hipotecarios, con lo que esto supone para las economías familiares de los españoles.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram