Itziar Ituño, de triunfar en 'La Casa de Papel' al centro de la polémica: ¿Qué ocurre con la actriz?

Una destacada figura de la serie transmitida por Netflix y reconocida personalidad televisiva en España ha sido el centro de una controversia en las últimas horas

Itziar Ituño, de triunfar en 'La Casa de Papel' al centro de la polémica: ¿Qué ocurre con la actriz?
Itziar Ituño, en 'La Casa de Papel' - Antena 3
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

En las últimas horas, la reconocida actriz Itziar Ituño ha sido el foco de atención en diversas plataformas, desde redes sociales hasta medios de comunicación, generando un intenso debate. Su presencia en una manifestación que abogaba por el retorno de los presos de ETA ha desencadenado reacciones encontradas, polarizando opiniones y desatando una polémica que trasciende la esfera artística.

La manifestación, que tuvo lugar el pasado sábado en las calles de Bilbao y congregó a unas 20.000 personas, buscaba presionar a las instituciones para que "diseñen y faciliten el regreso a casa" de los presos de ETA. Itziar Ituño se encontraba en las primeras filas de la protesta, sosteniendo una pancarta que rezaba "Llaves para la resolución" en euskera. Esta acción la posicionó en el centro del escenario mediático y la situó en medio de un intenso debate público.

Reacciones y consecuencias

La participación activa de Itziar Ituño en la manifestación no pasó desapercibida, especialmente entre sectores más conservadores de la política y la sociedad. Rápidamente, las críticas y llamados al boicot hacia la actriz comenzaron a proliferar en redes sociales y algunos medios de comunicación. La presión surtió efecto en el ámbito profesional de Ituño, generando repercusiones económicas y empresariales.

Un concesionario de BMW, Lurauto, que mantenía colaboraciones con la actriz, decidió desvincularse de ella. En un comunicado oficial, expresaron su descontento: "No nos vinculamos con ninguna ideología política, por lo que lamentamos que se haya vinculado nuestra marca con cualquier tipo de contenido ideológico". La retirada de apoyo también llegó desde la aerolínea Iberia, que eliminó un anuncio enmarcado en la campaña #TalentoAbordo, en el cual participaba Itziar Ituño.

Ante las críticas y la controversia, diversas personalidades han expresado sus opiniones sobre la situación. El político Iñigo Errejón manifestó su respaldo a la actriz a través de un mensaje en redes sociales: "Con Itziar Ituño, con el derecho a la libre expresión y por avanzar en resolver las consecuencias del conflicto." Sin embargo, no todos compartieron este punto de vista, como lo evidenció la respuesta de Alfonso Reyes, exjugador de baloncesto, quien rechazó el mensaje de Errejón: "'El conflicto'. Unos ponían las bombas, las balas, los secuestros, la extorsión, el horror. Otros, sus vidas. Idos al guano los blanqueadores de los terroristas".

Conciencia política y desafíos profesionales

Itziar Ituño, reconocida por su participación en series populares como 'La Casa de Papel', ha demostrado en otras ocasiones su activismo político y social. En una entrevista realizada en 2021, la actriz afirmó que, incluso alcanzando la cima de su carrera, siempre mantendría "conciencia de clase". La actual controversia pone a prueba la relación entre la esfera política y la profesional, planteando interrogantes sobre los desafíos que enfrentan los artistas al expresar sus opiniones en temas sensibles.

El caso de Itziar Ituño resalta la complejidad que implica para las figuras públicas participar en movimientos sociales y políticos, especialmente cuando estos generan divisiones en la sociedad. La intersección entre la vida profesional y la activación política plantea desafíos significativos y destaca la importancia de un debate público constructivo y respetuoso. En última instancia, el episodio subraya la necesidad de un diálogo abierto y reflexivo en la sociedad contemporánea, donde la diversidad de opiniones pueda coexistir de manera tolerante y respetuosa.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram