Obituario

Muere Antonio Burgos, periodista y escritor sevillano

Hace unos días recibió el premio Andalucía de Periodismo a la Trayectoria Profesional de manos de la Junta

Muere Antonio Burgos, periodista y escritor sevillano
Antonio Burgos - CORDON PRESS
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

Este miércoles, la pluma y la voz de Antonio Burgos se apagaron, dejando un vacío en el periodismo español. A sus 80 años, el periodista, escritor y cronista nacido en Sevilla en 1943 falleció debido a una enfermedad respiratoria que lo aquejaba. Su legado, lleno de aguda perspicacia y crítica, perdurará en las páginas de la historia del periodismo español.

Un testigo de Andalucía

Antonio Burgos, a lo largo de su carrera, se destacó como columnista y subdirector de ABC, contribuyendo a otros medios notables como Diario 16, El Mundo y diversas revistas de renombre. Su habilidad para captar la esencia y diversidad de Andalucía lo llevó a convertirse en uno de los principales cronistas de su ciudad natal, Sevilla.

La semana pasada, apenas días antes de su partida, Burgos recibió el prestigioso premio Andalucía de Periodismo a la Trayectoria Profesional, un merecido reconocimiento otorgado por la Junta de Andalucía. A pesar de su ausencia física, su legado será honrado el próximo martes 26 de diciembre, cuando se le entregue el galardón póstumamente.

Entre columnas y letras: Legado Literario

Además de su destacada labor periodística, Antonio Burgos dejó una impronta indeleble en el ámbito literario con obras como "Guía secreta de Sevilla," "Sevilla tuvo que ser," "Mirando al mar soñé," y otros títulos que exploran la riqueza cultural y histórica de la región. Su pluma, afilada y mordaz, no solo informaba sino también reflexionaba sobre el patrimonio histórico, la Semana Santa y cuestiones políticas.

En tiempos de franquismo, Burgos se vinculó a grupos cercanos al Partido Andalucista y desempeñó un papel crucial en el resurgimiento del sentimiento andalucista. Su contribución fue clave para el movimiento que finalmente condujo a la autonomía de la región. A través de sus columnas y escritos, defendió con fervor la identidad andaluza.

Controversias y Críticas: Más Allá de las Palabras

Antonio Burgos no temía adentrarse en la controversia y expresar opiniones audaces. Sus columnas, algunas de ellas controvertidas, abordaron temas candentes como la familia Zapatero y la comunidad LGTBI. Su visión conservadora y aguda crítica política dejaron huella, marcando su posición como un pensador incisivo.

El legado de Antonio Burgos persistirá en la memoria colectiva, recordándonos su valiosa contribución al periodismo, la literatura y la historia de Andalucía. Aunque su voz física se haya apagado, sus palabras seguirán resonando en cada rincón que narró con tanto fervor y pasión, pudiendo siempre recurrir a sus letras.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram