El pueblo de España en alerta por gallinas y que paga 26.000 euros por cazarlas
El crecimiento descontrolado de estas aves ha creado un grave problema en el municipio, cuyo Ayuntamiento está desbordado

Aunque cueste de creer, Torrevieja, uno de los municipios más conocidos de la costa alicantina, está sufriendo una invasión de gallinas que ha puesto en alerta a toda la ciudad.
Torrevieja es conocida por sus playas y su clima. Siendo una postal clásica de nuestro país su paseo marítimo lleno de hoteles y resorts. La ciudad alicantina es ahora noticia y por algo que nada tiene que ver con el turismo, sino por estar en crisis.
La localidad ha sido 'invadida' por gallinas, las cuales se pueden ver andando libres por toda la ciudad. Carreteras incluidas. "Es muy desagradable, está todo hecho una guarrería" o "hay muchísimas y están en el medio de todos los coches" son algunas de las quejas de los vecinos.
Precisamente el origen de este problema podría ser porque algunos vecinos habrían abandonado a estas aves en parques y solares próximos al núcleo urbano, habiéndose descontrolado la población de gallinas, que han acabado entrando en la ciudad.
Desde el Ayuntamiento de Torrevieja estiman que hay más de 700 aves de esta clase sueltas por todo el municipio, por lo que han tenido que tomar cartas en el asunto.
El Consistorio ha licitado un contrato para adjudicar a la empresa que se encargue de capturarlas, licitación por encima de los 26.000 euros. En una cuenta rápida, por cada gallina capturada se podrá ganar unos 37 euros.
"Dichas aves en la actualidad se ven temporalmente obligadas a habitar un ambiente hostil hacia ellas, compartido con vehículos y personas... Al desplazarse y deambular por las vías públicas, parques, zonas verdes y calzadas en busca de alimento, suponen un peligro para ellas mismas, los viandantes y vehículos, pudiendo llegar a sufrir o desencadenar accidentes", explica el Ayuntamiento en un comunicado.

Desde el Consistorio afirman que las gallinas serán trasladadas a una gran escuela, porque no quieren "que estas gallinas terminen sacrificadas, sino que se les proporcione un entorno adecuado".
"Algunos ciudadanos, con la mejor intención, les dejan alimento en ciertos puntos, lo que facilita que se sigan reproduciendo", contó hace unos días en Cope la concejala de Protección Animal de Torrevieja, Concha Sala.
"Pedimos que este proceso se realice con el máximo cuidado y respeto por los animales", enfatiza Sala, quien subraya que el destino de las aves será granjas escuela o santuarios. No queremos que estas gallinas terminen sacrificadas, sino que se les proporcione un entorno adecuado", afirma la política.