El Sevilla, protagonista de la portada de la Feria de Abril
El diseño de la portada de la Feria de Sevilla 2025 ha dado mucho que hablar, ya que ha roto el molde de lo visto durante varios años atrás
La Feria de Abril de Sevilla 2025 está más cerca que nunca y son muchas las novedades de este año. La primera de todas es la duración, ya que como es sabido se vuelve al formato antiguo y se acorta la duración de la misma con respecto a años anteriores. Otra de las grandes novedades está en su portada, una de las imágenes icónicas de esta fiesta, la cual se renueva y cambia su propuesta comparada con años atrás.
La portada de este año es un guiño a la Sevilla del 29, concretamente al Pabellón de Chile. El arquitecto Pablo Escudero Gisbert ha sido capaz de proponer algo muy sevillano pero distinto a lo visto años atrás.
El influencer Amaracho, conocido en TikTok por sus vídeos sobre arquitectura sevillana, se ha recorrido la portada de la Feria de 2025 para hablar sobre ella, además de haber entrevistado a su autor.
"La que se ha liado... La portada está inspirada en el pabellón de Chile, ese pabellón de estilo neoprecolombino y ártico, que rompe con todas las portadas que había años anteriores.
Ojo, cuidado. Se ha dicho de todo, que si es de Netflix, que si es muy roja, que si es del Sevilla, de todo. Y yo perdona que os diga, pero ya era hora de cambiar", comienza diciendo.
"Llevábamos todos los años con el mismo estilo. Que si cambiarle el color aquí, ponerle un tejado allá, pero escúchame, que al final era más o menos la misma. Aunque eso sí, portada jamutuchu, la del nodo y la de los abanicos. Aunque ya te digo, para gustos colores también, ¿eh? Y bueno, la portada que estáis viendo detrás mía, efectivamente, es la que ha diseñado Pablo Escudero, pero no es exactamente la que vimos en el papel, ya que cuando se construye y eso, pues bueno, cambia una poquita", continúa.
"¿Por qué el pabellón de Chile y no otro pabellón del 29?", le pregunta a Pablo Escudero, autor de la portada. "La idea era coger un edificio que fuera muy representativo de la ciudad, pero que a la vez no se hubiera utilizado hasta ahora en años anteriores. Tuve en cuenta también el hecho de que el Ayuntamiento había abierto las bases a que el diseño de la portada no tenía por qué ser de estilo regionalista. Entonces bueno, pues cogí este pabellón que es de estilo art deco".
A cerca del revuelo causado, el arquitecto explica que "he visto algo de revuelo en cuanto a los colores, en cuanto al edificio y tal, pero me parece que este tipo de cosas son las que identifican a Sevilla como única e irrepetible y me parece que si no hubiera algo de revuelo y algo de crítica, ya sea constructiva o detectiva, no seríamos nosotros. Así que me parece que ha pasado lo que ha tenido que pasar".
"La feria dura una semana, pero la portada sólo se construye una vez al año y es una oportunidad perfecta para hablar de historia, urbanismo, reinterpretación y de cómo Sevilla puede mirar al futuro, pero recordando el pasado. Y es que cuando una obra genera polémica, es que algo ha tocado. Y a mí, que me gusta una obra, aunque sea efímera, eso sí. Ya sabéis que a mí me encanta hacer preguntitas a la gente y hoy vamos a preguntarle a los sevillanos qué opinan de esta portada. Este año es el Pabellón de Chile, la verdad es que es súper bonito. El centro es bonito, tiene un poco de amarillo", afirma Amaracho.
"Así que este año, te guste más o te guste menos, ha generado debate y eso también es arte", dice en su reflexión final.